lunes, 6 de febrero de 2017

Películas triunfadoras de los Goya; El hombre de las mil caras y Tarde para la ira.

Opinión sin spoilers; Tarde para la ira y El hombre de las mil caras.

Hola a todos y bienvenidos una semana más. ¿Qué tal el finde? El mío muy tranquilo porque con el viento que hemos tenido he salido poco, pero he descansado que me hacía mucha falta. Ahhhh y he contestado comentarios, que muchos me van llegando el finde y así más o menos me pongo al día.

Hoy vengo con mi opinión sobre dos pelis triunfadoras de los Goya. Hace dos años os dejé un post similar aquí y el año pasado aquí, así que esta vez no podía ser menos. Y sin más rollo empezamos.

Ya os dije el otro día en mi post con trucos para actualizar el blog que los post de cine los hago de forma un tanto rara; escribo mi opinión de las pelis cuando las veo y voy acumulando, y luego ya hago el post. Y ya que el sábado tuvimos la ceremonia de entrega de los Premios Goya, y como a mí no me gusta comentar la alfombra roja, que es lo que todo el mundo comenta, hablaré de las dos pelis que vi y que han llevado premios. Y por cierto, aporto solo mi opinión, no he leído críticas ni nada pues creo que influencian, prefiero extraer mis propias conclusiones.


tarde-para-la-ira

Tarde para la ira.

Confieso que fui a ver esta peli sin demasiadas expectativas, y al igual que me pasó el año pasado con A cambio de nada, me sorprendió gratamente por varias razones, entre ellas por el costumbrismo que enfoca y que ambas son la ópera prima de los directores como tales, el año pasado Daniel Guzmán y este Raúl Arévalo.

Me da mucho miedo hacer spoiles así que intentaré resumir la peli con cuidado.

El argumento es muy sencillo, por un lado tenemos a Curro( Luis Callejo), que cumple condena por conducir el coche de unos atracadores a una joyería.
Por otro lado están Ana( Ruth Díaz), mujer de Curro y madre de su hijo, y Juanjo(Raúl Jiménez), hermano de Ana, y ambos llevan un bar.

Y para completar tenemos a José( Antonio de la Torre), un cliente del bar, taciturno y callado que cada día acude a visitar a su padre, que está en coma en un hospital.

La peli empieza con la huida de los atracadores, justo el momento en que pillan a Curro, creo que es un plano secuencia, no estoy segura, pero me ha dado esa sensación y es una escena que me ha llamado la atención.

Entonces nos van introduciendo en la historia por partes, cada una con nombre propio; una de ellas se titula El bar, otra Curro, otra Ana...y poco a poco la historia avanza y se va enredando, se vuelve intensa y violenta y al final, lo que es una historia sencilla de un barrio aún más sencillo se complica y hay mucho más trasfondo de lo que parece.

Me han gustado muchas cosas, por ejemplo que va de menos a más, que el ambiente está muy conseguido, que la música, aunque no es la que yo suelo escuchar pienso que es muy acorde...y algo que me gustaría resaltar es el tema vestuario.

El Goya de vestuario se lo llevó la peli Los últimos de Filipinas, y por lo que he visto era una maravilla. Pero creo que a veces premiamos lo espectacular, y pienso que la dificultad no está en crear lo espectacular sino en meternos en ambiente. Yo no entiendo de esto, y si un soldado lleva un galón que no le corresponde, o una dama lleva una falda de un color correcto o los botones no van en el lado correcto, no es algo que me haga más creíble una escena, vamos, que no me enteraría.
En cambio, en Tarde para la ira la ropa decía mucho de los personajes, las camisas que lleva José haban de su tipo de vida, un hombre clásico y callado, con cierta estabilidad económica y las camisetas con tirantes de nadadora con los tirantes del sujetador negro asomando de Ana también nos dicen mucho...y hay una escena de un pueblo donde las señoras van perfectamente vestidas para la ocasión, quedan muy naturales, no les falta detalle de los que usan las señoras de esa edad en esas zonas, hasta los pendientes y los peinados están acordes. O la sensación de calor, ese calor que enrarece el ambiente y que al que a veces acusamos cuando la gente se vuelve loca lo da la ropa que llevan, al verlos con esa ropa de verano, algunas prendas hablanban por si solas...yo podía sentirlo a pesar de tener el aire acondicionado del cine congelándome.

Para acabar, que no quiero hacer un post eterno, os diré que es una película que me ha gustado, es diferente y el reparto es espectacular. Me parecen muy merecidos los premios aunque, como ya digo, añadiría el de vestuario. Es una peli que me alegra haber visto, y después de una racha en la que apenas acertaba ha sido una alegría, quizás porque no esperaba demasiado, no sé, pero me gustó.


el-hombre-de-las-mil-caras


El hombre de las mil caras.

Esta peli la vi sin ninguna expectativa, como la anterior, pero en este caso fue distinto, accedí a verla porque a mi marido le apetecía y como yo elijo muchas veces...y me ha gustado mucho.

El argumento es sencillo; la historia, contada en voz en off por Jesús( José Coronado) nos habla de un amigo suyo, Paco Paesa, que había regresado a España tras tener que abandonar el país al verse involucrado en una extorsión a una testigo del caso Gal. Al parecer este hombre vendió a ETA armas con chips localizadores, y había sido un agente secreto muy importante.

Entonces, al volver totalmente arruinado recibe una petición de ayuda Luis Roldán; el jefe de la Guardia Civil que ha robado 1500 millones de pesetas del fondo de huérfanos de la guardia civil y del erario público y no sabe como arreglar el asunto de la manera más conveniente, para él, claro.

Esta peli tiene muchos incentivos para mí: el director, Alberto Rodríguez me encanta, especialmente en Isla mínima. Además todo lo que ocurre está basado en hechos reales, algo que me gusta mucho cuando se hace con rigor.

La historia está inspirada en un libro de Manuel Cerdán, y considero que el director fue muy inteligente al concentrar una historia tan larga, de tantos años de "espionaje" en un solo caso, y uno muy recordado además. Para meternos en situación de la historia de Paesa usa flasback, pero los justos, sin abusar, y en ningún momento interrumpe el ritmo de la peli. Y lo mejor es que el caso de corrupción más mediático de los noventa no logra eclipsar al verdadero protagonista, al agente secreto Paco Paesa, magistralmente interpretado por Eduard Fernández.

Si algo me he llevado de esta peli es la enseñanza que tanto nos repiten y pocas veces creemos; nada es lo que parece. Aún recuerdo cuando nos hacían creer que Roldán estaba en todas partes...y las cosas en realidad no fueron así.

A pesar de ser una peli basada en hechos muy conocidos el final logra sorprender, no sé si es porque la voz envolvente de Coronado nos hace creer que las cosas son de una manera y luego son de otra o porque todo parece tan claro...pero a mí me sorprendió.

me ha gustado la imagen de Luís Roldán, ese que tenemos todos en nuestra retina y que tan difícil es de hacer porque inevitablemente vamos a compararlo. Aquí enfocan a un Roldán abatido, un hombre que se ha metido en un gran lío y no sabe como solucionarlo, él, que sobrevivió a tres atentados de ETA no sabe como huir con su dinero.

Como conclusión final diré que es una peli que me ha gustado porque es rápida, trepidante, los actores me resultan todos creíbles, y destaco la dificultad que tuvo Carlos Santos al hacer a Roldán, que todos lo tenemos muy memorizado, y el ambiente está muy logrado, tanto exteriores como interiores, la sensación de secretismo perdura toda la peli.
En ningún momento aburre, los personajes están muy bien construidos y es una peli interesante, podríamos decir que inteligente. Y si tengo que quedarme con algo me quedo con un cuadro, que no sabemos si es verdadero o falso, nexo entre Paesa y su esposa.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, en este lunes postgoya donde en todas partes se habla de los modelos de la alfombra roja, de los mejores y peores vestidos y de los peinados y maquillajes. 

Y como soy el espíritu de la contradicción pues en vez de hablar de moda os recomiendo dos pelis que a mí, personalmente, me han  gustado.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco. Y vosotros; ¿Habéis visto alguna de las pelis?¿Y la entrega de premios? ¿Os gusta el cine español?

¡¡¡¡¡¡Hasta el miércoles!!!!!

42 comentarios:

  1. Gracias por tus opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marigem, no he visto ninguna de las dos pelis aunque le tengo ganas a la última de la que hablas. Me parece interesante. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! A mí la segunda me ha parecido muy interesante, han sabido darle protagonismo a un personaje menos conocido, y en ningún momento el caso mediático ha eclipsado la historia.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Yo no hago ascos al cine sea de donde sea. Si la peli es buena pues me gusta y ya. No he visto ninguna de las dos pero las tengo pendientes (Me gusta ver los premios Goya por eso, para quedarme con las pelis que merece la pena).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Jajaja, no, yo tampoco hago ascos, es más, me gusta mucho el cine español.
      Ambas me gustaron, son distintas, la primera es bastante más violenta, con alguna escena para mí desagradable, pero a medida que avanzaba me fue enganchando, y la segunda es muy interesante.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues es de muy agradecer tu opinión y breve reseña de estas dos películas pues, en principio, no me atraían nada pero leído lo leído, iré a verlas, por lo menos la primera, pues el tema me resulta mucho más atractivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que ambas me gustan, la segunda no me atraía nada, quizás porque el caso Roldán fue tan repetido que parece que no tiene emoción y sorpresa y la verdad es que sí que sorprende. Y Tarde para la ira ha sido una grata sorpresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues no he visto ninguna de las dos porque con Manolo me cuesta mucho ver cine español, tiene bastante prejuicios al respecto. pero le voy a insistir, porque ahora me has dado ganas de ver ambas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy esos prejuicios. El cine español está pagando muy caro haber tenido unos años malos allá por los setenta. A mí me gusta, veo bastante cien español, de hecho estoy deseando hacer el rosco de cine español porque sé que voy a disfrutar mucho.
      Besos.

      Eliminar
  6. A mí el cine español me gusta, creo que aquí tenemos muy buenas historias, y muy buenos profesionales para contarlas.
    Tengo ganas de ver las 3, las dos que propones y Los Últimos de Filipinas, que tiene una fotogrfía estupenda por lo poco que he visto en el trailer, forma parte de nuestra historia, y hay que apoyar el producto nacional.
    Estoy ya un poco cansada de que se nos vayan los dineritos tras americanadas que nos sabemos mejor que lo que ha pasado en nuestro propio pueblo, y no tenemos nada que envidiarles. Hay que repartir mejor el pastel.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Totalmente de acuerdo, el cine español tiene grandes historias, y muy muy buenos profesionales.
      Los últimos de Filipinas tiene muy buena pinta, y sale Ricardo Gómez, que todos le hemos visto crecer, pero estas dos son muy buenas, y sorprendentes.
      Jajaja, a mí me gustan muchas pelis americanas pero a veces están sobrevaloradas, y cuando haga mi reseña de la que tiene tantas nominaciones me van a comer viva, porque creo que la han sobrevalorado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  7. Dos películas muy buenas. Yo destacaría sobre todo "Tarde para la ira". Merecidísimo el Goya a mejor película y me hubiera gustado que Antonio de la Torre hubiera llevado el de mejor actor porque su papel, tanto en esta como en "Que dios nos perdone". es espectacular. Antonio Álamo está también estupendo, la verdad y se lo merecía, pero es que... Antonio de la Torre es un auténtico monstruo que, para mí, casi ha superado a mi amado Luis Tosar. Genial también Edouard Fernández en "El hombre de las mil caras".
    El cine español vuelve a estar con una salud estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Totalmente de acuerdo en la valoración y en lo del premio a Antonio de la Torre, con solo una mirada decía tanto...un papel espectacular.
      Siiii, Edouard lo hace de maravilla, hay momentos en que es tan convincente qu esi yo hubiese tenido los 1500 millones también se los habría dado, y la documentación que era su seguro de vida, jejejeje.

      Eliminar
  8. He leído que son bastante buenas estas peliculas. La verdad que estoy despegado del cine por falta de tiempo, y es algo que me encanta. Yo siempre suelo apuntarme las peliculas ganadoras de los Goya y luego las veo, soy así de raro. Yo siempre veo la alfombra roja, me encanta. Me parece inspiradora, pero si que es cierto que solamente se habla de eso (o la mayoría de veces) y nos olvidamos del trabajazo de las peliculas....besotes como el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Qué alegría tenerte por aquí Paco.
      Claro, es que tú estás en una etapa de mucho ajetreo y eso también es genial.
      Jajaja, no eres raro, es curiosidad y ganas de ver cosas.
      A mí también me gusta la alfombra roja pero claro, los post se los dejo a los expertos.
      ¡¡¡¡Besos!!!!

      Eliminar
  9. Estuve viendo los Goya el sábado y las pelis premiadas parecen que estarán bien. Las que has hecho las reseñas no las he visto. No soy mucho de ir al cine por ir pero cuando alguna película merece la pena hago un esfuerzo y la veo. Estas dos las apuntaré pero me parece que la primera me va a gustar más. De las Premiadas ya he visto " Un Monstruo vino a verme" y me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Jajaja, yo voy al cine solo cuando hay ofertas como la fiesta del cine, o al autocine o cosas así porque los precios son brutales...en vez de ayudar ponen precios por las nubes por culpa de ese iva terrible.
      Yo aún no he visto la de Bayona, creo que me va a angustiar y la veré en breve, cuando el tema no me agobie.
      Besos.

      Eliminar
  10. La misma noche de los Goya mi hermana vio "Tarde para la ira" y me la recomendó. Después de leerte a ti, la veo sí o sí.
    Coincido con lo que dices de que es difícil, a veces, meternos en ambiente, por más que se nos quiera deslumbrar.
    Gracias por tus opiniones, Gema.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A mí me gustó mucho, porque es una peli que empieza lenta y te imaginas algo casi costumbrista, luego te imaginas que las razones del prota son unas y al final todo se vuelve trepidante y sorprendente. A mí me gustó mucho.
      Siiii, lo de meternos en ambiente o se logra o no, no solo hay que usar un supervestuario o efectos espectaculares, aquí no hay nada de eso y logra meternos de lleno.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  11. Como todavía mi implante no anda en condiciones creo de meterme en una sala de cine, pero te aseguro que la semana qu viene le pregunto a mi logopeda, tengo ganas de ver las dos, aunque si es cierto que después de leerte, opto mas por la primera que por la segunda.
    y me parece muy bien, que no se hable tanto de los modelitos que de las películas que realmente es lo importante, cada lugar se merece hablar de una cosa, y en este caso es de las pelis, no si Penelope Cruz lleva un buen traje o no.
    Un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tere!
      Claro, todavía es pronto pero en nada podrás.
      Ambas son geniales, es que son dos temas distintos. La primera es muy sorprendente porque parece algo muy sencillo y cotidiano y al final es algo mucho más urdido y elaborado. Y la segunda es también sorprendente porque todos tenemos una idea de un caso realmente mediático y al final las cosas fueron de otra forma, y el prota logra llevarnos a su terreno totalmente.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por contarnos tu opinión, no he visto todavía ninguna de ellas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, ojalá las veas y te gusten.
      Besos.

      Eliminar
  13. A "El hombre de las mil caras" le tengo ganas porque ese caso me fascina.
    A mí sí me gusta el cine español. Bueno, no todo lo que sacan, claro está, pero creo que ha mejorado mucho con el tiempo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues entonces te va a gustar porque el enfoque es muy original, al final no todo fue como se dijo, a mí me gustó y para colmo me sorprendió con un final para mí inesperado, algo que no pensaba porque al ser un caso tan mediático...
      ¡¡¡¡Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  14. No he visto ninguna de las dos pelis pero te dire que en cuanto tenga ocasion las vere, pues el cine me encanta aunque la verdad es que llevo unos meses un poco atareada. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Te entiendo, yo también ando liadísima, de hecho las vi en el cine de noche, como digo yo, tarde, mal y nunca, jejeje.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola Mari! Qué bueno que hayas pasado un finde tranquilo yo he estado que no paro ni para comer, en fin...
    Las pelis se ven muy interesantes, a mi también me gustan las basadas en hechos Reales.
    La verdad no sabía de estos premios, por esta lado del mundo lo que vimos ayer, domingo, fue el Super Bowl y como consecuencia no quería despertar hoy jaja
    Besitos y hasta el miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!

      Siiii, el finde ha sido tranquilo porque era imposible salir con el viento, jejeje.
      Los hechos reales son geniales, el caso Roldán aquí en España fue muy seguido, todos los días salía en las noticias, no sé si fuera tuvo repercusión, imagino que no.
      Ayyyy si, he leído lo de la Súper Bowl, que chulo. Jajaja, qué bueno que no quisieras despertar.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  16. En su momento no tuve ocasión de ver ninguna de estas dos pelis, pero tenía ganas. Después de leerte tengo muchas más. Los argumentos en sí ya me parecen interesantes, y los detalles que tú aportas, junto a otras críticas muy positivas que había leído antes, hacen que lo tenga claro, ¡no me las pierdo!.

    Da gusto leer tus reseñas, Gema. Son naturales, sinceras, un punto de vista nada pretencioso que me resulta siempre muy refrescante. ¡Muchas gracias!

    Besitos de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Julia!!!!
      Gracias por tus palabras, me animas mucho.
      La verdad es que no entiendo de cine pero me gusta muchísimo y lo disfruto un montón, e intento que mis reseñas sean sinceras.
      Un besito y muy feliz semana.

      Eliminar
  17. Me parecen interesantes las dos y seguro que acabo viéndolas! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el cine español, pero he de reconocer que lo tengo un poco abandonado. A mí me gusta pero a mi marido no mucho. De las dos pelis que hablas, no he visto ninguna, tampoco me han llamado mucho la atención, pero ahora que nos has hablado de ellas, me ha picado el gusanillo.
    Muy bueno.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A mí me encanta el cien español, a lo mejor tu marido ha tenido mala suerte con las pelis que ha visto y son de las malas.
      Jajaja, me alegra que te haya picado el gusanillo.
      Besos.

      Eliminar
  19. No he visto ninguna, pero el hombre de las mil caras parece muy interesante. Muchas gracias por tu reseña porque ni sabía de quñe iban, escuché sus nombres hablando de los Goyas y poco más..
    Un beso guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A mí la de El hombre de las mil caras me ha gustado porque han logrado que un caso que todos conocemos y tenemos muy memorizado nos parezca algo totalmente diferente.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Marigem,
    no he visto ninguna de estas pelis. Te confieso que el cine español no termina de gustarme. Lo que sí que vi fue la alfombra roja de la gala (los vestidos, las joyas que después fueron robadas, etc)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy pues el cine español mola, es cuestión de tener suerte con las pelis.
      Besos.

      Eliminar
  21. Tomo nota de tus comentarios sobre "Tarde para la ira" que no tenía en mis planes. No así con El hombre de las mil caras, ya que desde que leí hace dos meses la entrevista que Francisco Paesa concedió a Vanity Fair me han entrado ganas de conocer más sobre éste asunto tan oscuro lleno de engaños políticos y diplomáticos.

    ResponderEliminar
  22. Esta noche volveremos a ver los Goya. A ver si voy mas al cine, ya que como me gusta mas ver en casa el cine que dan. Soy muy perezosa salir al cine. Este año me he sacado la tarjeta para que el cine y el teatro nos salga un poco mas barata y a ver si la aprovecho. Un abrazo

    ResponderEliminar