lunes, 16 de mayo de 2016

101 libros que deberías leer antes de morir IV.

Libros que hay que leer antes de morir.

Hola a todos y bienvenidos una semana más. ¿Qué tal el finde? El mío ha sido bastante relajado, ya sabéis que soy muy de aire libre pero necesitaba recuperarme así que me ha venido bien, y he tenido fútbol,(Enhorabuena Guajes, seguimos en primera!!!!) Fórmula uno, Eurovisión(vaya drama) y pelis, además de tiempo en familia y empiezo la semana con fuera. Bueno, un poco sí que salí, jejeje, pero con calma.

Hoy pongo la última parte de la lista de 101 libros que hay que leer antes de morir y que he sacado de aquí, la lista no es cosa mía, yo solo la pongo y doy mi opinión.

Las tres partes anteriores podéis leerlas aquí, aquí y aquí.

Al final del post os diré que libros he echado en falta en la lista.

Y sin más rollo empezamos.

Rayuela de Julio Cortázar.

Empezamos bien porque es un libro muy muy bueno, al menos para mí. Hace tiempo que me apetece releerlo y en cuanto tenga tiempo me lanzo porque sé que no va  decepcionarme.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Seguimos bien porque es una obra que en su día me gustó muchísimo pero os confieso que no me atrevo a releerla por miedo a la decepción, no sé si ahora me va a gustar tanto como hace años.

Corazón tan blanco de Javier Marías.

No lo he leído, lo tiene mi hermana y tengo que animarme pero es que no he encontrado el momento, siempre acabo  eligiendo otro libro antes que este.

Desgracia de J. M. Coetzee.

No lo he leído. Sé que está muy premiado pero no ha llegado a mi vida, no se ha cruzado aún en mi camino así que no puedo opinar.

Dientes blancos de Zadie Smith.

Este sí lo he leído, me lo regalaron y es un libro bien gordito lleno de historias que en realidad forman una sola historia.
En su día me gustó, pero lo veo demasiado largo para releerlo ahora, quizás en un futuro.

Donde las mujeres de Álvaro Pombo.

Os confieso que no sé como llegó este libro a mi vida, quizás me lo regalaron comprando algún libro, no recuerdo, está bien, me enganchó, pero para ponerlo en los 101 libros que leer antes de morir...creo que no.

El amante de Marguerite Duras.

No lo he leído, vi la peli y tampoco me convenció mucho pero la verdad es que es una obra muy reconocida.

Expiación de Ian Mcewan.

Lo leí y me gusta, tiene muchos elementos de los que me atrapan, intrigas familiares, amor entre clases sociales desiguales...y sé que hay peli pero no la he visto.

La trilogía Nueva York de Paul Auster.

Me gusta Paul Auster y creo que se merece estar en la lista, y aunque esta es su obra más representativa no es mi favorita, yo prefiero Leviatán, y ya ni os digo una peli para la que hizo el guión y codirigió, Smoke.  Pero aunque no sea mi obra preferida se merece el puesto en la lista, no podía faltar.

La broma infinita de David Foster Wallace.

Llamadme ignorante, pero ni la conozco así que no puedo opinar. Seguramente es muy buena pero para estar en la lista no sé yo.

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

Hace muchos años que leí esta obra y me gustó pero no me atrapó como otras aunque pienso que sí que se merece un puesto aquí ya que  capta muy bien cosas tan cotidianas que a menudo se nos escapan, y nos hace pensar y reflexionar.

Las partículas elementales de Michel Houellebecq.     

Matadme pero ni me suena, ufffff, ni idea.

El loro de Flaubert de Julian Barnes.

Este libro lo leí hace mucho y la verdad es que apenas lo recuerdo, creo que me gustó pero no sé yo si para estar aquí.

Libertad de Jonathan Franzen.

Lo confieso, lo he buscado y resulta que lo he leído y además me había gustado, pero volvemos a lo mismo de antes, no sé si para estar en esta lista.

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

Muchas veces me preguntan por libros que no he sido capaz de terminar y nunca se me ocurren, bien, pues ya tengo uno, este no he sido capaz, no pude acabarlo. No sé si se merece el puesto,  pero a mí se me hizo pesado.

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.

Este libro tuvo que leerlo mi hijo por los idiomas que estudia y me entró la curiosidad y lo busqué en español y la verdad es que me gustó porque sabéis que uno de mis sitios preferidos es Lisboa y la época de Salazar da para mucho.
Es un buen libro pero no sé si para esta lista.

Seda de Alessandro Baricco.

Matadme, tiene muy buena críticas pero ni mis hijos yo pudimos con él. Ellos tuvieron que leerlo en italiano y con lo buenos lectores que son se les hizo cuesta arriba.
Yo lo leí en castellano y no me gustó, no sé si fue el momento(pudo influir) o qué, pero a ninguno de los tres nos convenció.
Hemos hablado de ver la peli para quitarnos esa espina pero aún no nos hemos decidido.

Transpoiting de Irvine Welsh.

Me encanta. Es una novela dura, a veces muy dura pero que atrapa. En este caso me gusta por igual la novela y la peli con mis adorados Ewan Mcgregor y Jonnhy Lee Miller.
Creo que si se merece el puesto porque relata situaciones del siglo XX muy crudas pero muy bien narradas.

Farenheith 451 de Ray Bradbury.

Es de las primeras distopías que leí y está bien, pero es un género muy concreto y creo que en la lista con 1984 ya cubrimos, vamos, eso pienso pero la obra está bien.

La metamorfosis de Kafka.

Empiezo diciendo que se merece estar aquí, ya lo dice Bridget Jones, es algo totalmente bonebutesco, y a mí me resultó complicada de leer y pesada, pero creo que debe estar porque es un referente y que a mí no me guste al fin y al cabo no importa.

Austerlitz de W.G. Sebald.

Pues lo leí y es un buen libro pero para estar en esta lista no lo veo, la verdad.

La invención de Morel de Aolfo Bioy.

Ahora voy a quedar de inculta total pero ni me sonaba y lo he buscado, algo que nunca hago pero la curiosidad me mataba y resulta que esta obra ha servido de inspiración para Lost así que me la apunto.

La historia interminable de Michael Ende.

Este libro debería ser obligatorio en los colegios. Es sencillamente maravilloso, y no solo eso, es que era actual cuando se publicó y sigue siendo actual porque los niños siguen atados a maquinitas, consolas y demás aparatos electrónicos y la nada se apodera de su mundo.
Merecidísima su posición en la lista.

Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute.

Pues digo más o menos lo mismo que en la anterior obra, es un referente y un puesto de lo más merecido.

El hombre que fue jueves de G. K. Cherterton.

Es una obra muy conocida, pero no lo he leído aunque creo que sí se merece la posición ya que de aquí se extrajeron frases míticas y es una obra con peso.


Bueno, pues hasta aquí la lista, hoy era la última parte y estos son los títulos que trae.
Con algunas obras estoy de acuerdo y con otras no, pero sí que he echado algunas en falta en estas cuatro partes, y me gustaría enumerar alguna obra o autor cuya ausencia me parece reseñable.

No entiendo porqué no salen Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, ni El diario de Ana Frank o algo de mi querido Noah Gordon.

Me parece inadmisible que Poe o Shakespeare no aparezcan, y Jane Eyre también debería estar. ¿Y Julio Verne? Quiero creer que Machado, Neruda y Benedetti no están porque no han incluido poesía porque sino  lloro. Y Mujercitas es un referente, o Lo que el viento se llevó. Y creo que tampoco he visto a Mark Twain.

Vamos, una lista bastante incompleta.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, ya sabéis que me encantan las listas y cualquier excusa es buena,jejeje.

Mil gracias por leerme y estoy desando saber si coincidimos en algo. ¿Habéis leído los libros que salen?¿Opináis como yo?¿Soy una inculta porque no me gusta Kafka?¿Echáis de menos a algún autor?

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



43 comentarios:

  1. Fe falta alguno. Así que los voy a poner en mi lista de lectura. Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues casi no leí ninguno de esta lista! y soy lectora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que no me parece que esté muy bien elaborada esta lista y no me extraña que aún siendo lectora te falten, algunos ni me sonaban. Conocidos hay 6 o 7, el resto pues...no me convence.
      Un besín y feliz semana.

      Eliminar
  3. Bueno he de decir que no conocía esta lista. ASí que empiezo por este de la cual me he leído muy pocos. Estoy de acuerdo contig con la Historia interminable. Un libro de lectura obligatoria.
    Con respecto a Corazón tan blanco me lo leí dos veces, y las dos me encantaron, asíq eu te lo recomiendo.
    Un besillo y voy a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me alegra ver que coincidimos y la verdad es que no estoy demasiado de acuerdo con la lista, algunos son muy poco conocidos y otros muy importantes ni aparecen.
      Besos.

      Eliminar
  4. De los que tu pondrías en la lista he leído Rayuela de Cortazar y Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi. Kadka no puedo con él y Benedetti , Neruda, Julo Verne Machado es un apena que no esté en la lsita por que son merecedores de una gran lista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! A mí Kafka me resultó bastante pesado pero sí que debe estar. Y siiiii, es una pena que no pongan a Verne, Benedetti y los demás, son imprescindibles.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, deberían estar Verne y Shakespeare, y Agatha Christie, y Poe... y seguramente muchos otros. De la lista de hoy sólo he leído 3 :S
    La historia interminable me la leí de pequeña y me acuerdo perfectamente. Me encantó y también coincido contigo en que debería ser obligatorio en los colegios (y releerla de nuevo siendo mayor, para darte cuenta de la metáfora xD)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!¿A qué sí? Esos no deberían faltar, nos gusten más o menos, pero son imprescindibles.
      La historia interminable no tiene edad,jejeje, me gustó de niña y de mayor, es maravillosa.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Te puedes creer que justo el sábado vi la peli de Expiación?? Era una de las que me grabó mi tío... Tiene momentos en que me resultó bastante rara pero está bien..

    Faltan títulos y gente sin lugar a dudas... estoy contigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo no vi la peli porque la sosilla de Keira Knightly no me convence,jejejeej.
      Si, faltan títulos y autores.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  7. hola! no me pienso morir sin leerlos a los que faltan y que me entierren con uno, por si me aburro!!!!besos y gracias! la lista esta muy bien , se pueden sumar a gusto, no hay mejor ejercicio que la lectura, Avive el seso y despierte!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Siiii, que nos entierren con unos cuantos.
      Oye, pues Jorge Manrique debería estar, ahora que lo dices; Contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte...
      Me has recordado a otro que falta.

      Eliminar
  8. Es una buena selección. La verdad es que no conozco muchos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que en esta parte han puesto muchos que yo tampoco conocía.

      Eliminar
  9. Pues yo también pienso que a esta lista le faltan unos cuantos, yo tengo una montaña de libros en espera y varios están en la lista. Por cierto la historia interminable es uno de mis favoritos, esta semana me animo yo a hacer una lista con diez de mis libros favoritos que hace tiempo que quería hacerlo. Buena semana ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí?
      Yo también tengo un montón en espera, no sé como me las arreglaba cuando mis hijos eran pequeños que leía muchísimo más que ahora.
      Me encantará ver esa lista.
      Besos.

      Eliminar
  10. 'la historia interminable' de michael ende es una maravilla. recuerdo lo que decía bastian, el protagonista, de que no le gustaban los libros que trataban de convencerte de algo. hoy día, que estamos muy saturados de historias y de videos con mensajes supuestamente edificantes (no hay más que ver facebook), eso es muy aplicable.
    hay otro libro del escritor alemán michael ende que me gusta aún más si cabe, y es 'momo'. lo he leído decenas de veces.
    'como agua para chocolate' intenté leerlo pero no lo conseguí acabar, entiendo que haya gente a la que le guste pero no era para mí. lo de las recetas como metáfora de los estados de ánimo no me llegó, jejeje.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!!
      Siiii, es una maravilla, creo que todos los niños y no tan niños deberían leerla, y ver la peli, que está muy bien para ser una adaptación.

      Uffff, a mí Momo no me gusta tanto, quizás porque la leí en otro momento, no sé, me gusta pero no es lo mismo que La historia interminable.

      Jajajaja, por eso me da miedo releerla, porque la leí de muy joven y las metáforas de las recetas me llegaban, pero ahora creo que lo vería de otra manera y prefiero recordarla como una novela que me gustó en su día.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo, el haber añadido a la lista a Agatha Christie o el Diario de Anna Frank, que sí me he leído, me hubiese ayudado a no sentirme tan inculta jejeje
    Cuando tenga tiempo miraré alguno que recomiendes para añadir a mi laaaarga lista. Que ni en otra vida leo tantos libros jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Jajajaja, no te sientas inculta es que la lista es muy rebuscada,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  12. La mayoría no los he leído y no me llaman la atención, algunos si pero pocos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      La verdad es que esta parte de la lista es un poco...suya,jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ahí hay varios que me pirran, y varios que no he leído. A Javier Marías como escritor no me lo trago, me parece demasiado pedante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que Javier Marías es un tanto complicado, yo aún no lo he leído tal vez precisamente por la forma de ser del autor.
      Un besín y feliz semana.

      Eliminar
  14. Me apunto varios que no he leido!!besos

    ResponderEliminar
  15. Hay muchos que no conocía, Gema. "Rayuela" tengo interés en leerlo, y el de Javier Marías también (leí Los enamoramientos y me encantó).
    Respecto a los demás que citas, tengo leído el de Como agua para chocolate. Me parece, como a ti, que ahí faltan muchos, como nuestra Agatha ;-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      A mí Rayuela me encantó, pero claro, cada uno somos un mundo.
      A Javier Marías aún no lo leí, a ver si me animo que me tira siempre para atrás.
      Siiii, Agatha es un imprescindible.
      Besos y feliz semana!!!!!

      Eliminar
  16. Enhorabuena por "aguantar" en 1á, qué bien gracias por tu lista de libros de lectura, espero tener suficiente vida para leerlos todos.. de verdad me ha encantado..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Ha costado pero aquí seguimos un año más.
      Claro que tendrás suficiente vida, para estos y para muchos más.
      Besos.

      Eliminar
  17. Enhorabuena por "aguantar" en 1á, qué bien gracias por tu lista de libros de lectura, espero tener suficiente vida para leerlos todos.. de verdad me ha encantado..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. De estos he leído: Seda (recientemente) La metamorfosis (truño truño) y La insoportable levedad del ser (obligada por el insti pero me gustó)
    El resto no los he leído pero me los apunto he iré mirando de que van.
    Y ya os dije por face que estoy feliz de que el Sporting se haya quedado en primera, de corazón, me gusta Asturias, los Asturianos y el Sporting ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, coincidimos en La metamorfosis,jejeje.
      Siiii, ya vi lo feliz que estás, hace mucha ilusión leer estas cosas. Nos hicieron sufrir hasta el final,jejeje, pero un añito más en primera.
      Un beso y muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Madreeee mía, como me está sentando eso de estudiar tantísimo.."he iré" y le planto una HHHH al e jajajaja. Obvio que se me fue la pinza pero bien...Me duelen los ojos jajajaja Sorry

      Eliminar
    3. Jajaja, es que en ti ya sabía que era un despiste. ;)

      Eliminar
  19. La mayoria no los he leído y no creo que lo haga! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que esta parte de la lista es un poco rarita aunque algunos están genial.
      Besos.

      Eliminar
  20. Yo cito mucho La insoportable levedad del ser.

    Es muy recurrente.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que he leído muchos de tus listas, pero es una selección que tengo que apuntar para anotar los que me faltan.

    Por cierto, de Baricco han sacado una edición coleccionista en Edelvives que es 😍

    ResponderEliminar
  22. Hola wapisima de todos los libros que citas, solo he leído como agua para chocolate y en su día me gusto mucho, lo leí cuando iba al instituto, ahora mismo me pasa como a ti, que igual volverlo a leer me decepciona un poco. Besitoss

    ResponderEliminar