lunes, 2 de febrero de 2015

Mis imprescindibles para ahorrar en la cocina

 

ocaso

 

Mis imprescindibles para ahorrar en la cocina.

Hola!!!!!!!!!!!!!! Ya estamos a lunes, el fin de semana se ha esfumado entre lluvia, frío y granizo así que venga, a saborear la vida que son dos días.
Antes de nada quiero agradecer todos los comentarios del post del viernes, me habéis animado mucho, de verdad.
Hoy se me ha ocurrido hacer un post que en realidad ya había hecho muy al principio, cuando empecé con el blog, pero  me apetece hacerlo mejor, adaptado y mejorado y siempre basándome en mi experiencia personal.


¿Qué electrodomésticos son los más imprescindibles para mí?

La verdad es que cada casa es un mundo, pero yo creo que hay una serie de pequeños electrodomésticos, que sí los usamos bien a la larga nos hacen ahorrar bastante, sobre todo en luz, ese bien tan sumamente caro.

Yo os voy a poner los míos, los que yo uso habitualmente y los que me compensan, porque tengo cosas que me han regalado que no pondré porque consumen mucha luz y que apenas uso, o hay cosas que realmente compensan si cocinamos para 12, pero yo me refiero a una familia normal, de 4  a 6 miembros y con una alimentación más o menos normal.
Y bueno, no voy a poner la cafetera o el microondas porque eso ya es excesivamente básico, me refiero a cosas más concretas.
Y sin más rollo, empezamos.

*Una olla a presión.
Yo creo que con una olla a vapor del formato que sea, tradicional o moderna, ahorramos mucho porque las legumbres, que tanto tardan en estar listas se hacen en muy poco tiempo, y es algo que se usa día a día. 
Yo los garbanzos, las alubias, las carnes asadas o guisadas y bastantes cosas más siempre las hago en la olla, y se nota mucho porque ahorramos un montón de tiempo de cocción.

*Chef 2000 o similar.
Esto es relativo, yo tengo el Chef 2000 porque me lo regalaron, porque aunque ahorras mucho tiempo y te mantiene la comida caliente muchas horas, lo que hace que ahorres al calentarla, es un aparato caro y se tarda en amortizar. Si no me lo hubieran regalado, seguramente no lo habría comprado, aunque es algo que uso mucho y estoy contenta.

*Plancha para alimentos.
Yo creo que aquí ahorro muchísimo. La mía también me la regalaron, tiene 8 años, la uso a diario y está nueva, así que compensa.
Yo hago tostadas, sandwich(los hago de 4 en 4 así que en un momento están hechos) y carne y pescado.
Me caben 4 filetes de carne a la vez, lo cual hace que en un momento las cenas estén hechas. A veces pongo 4 pechugas, y otras 4 rodajas de salmón, y en nada tengo la cena porque desenchufo un poco antes para que se terminen de hacer con el calor residual y yo noto mucho ahorro. Además apenas se usa aceite, solo hay que pintar la plancha con una gotita, y para lavarla igual, solo hay que lavar el sitio donde hemos puesto los alimentos.

*Batidora con accesorio de picar.
En mi casa, si sobra un filete en lugar de tirarlo o comerlo una sola persona lo pico y me sirve para mezclar con verduras y rellenar patatas, hacer canelones o pizza boloñesa. Si sobra una pechuga la pico y hago nuggets y si sobra un poco de merluza la pico para hacer varitas.
Además podemos hacer unas cremas con restos de verduras para chuparse los dedos. Creo que picar lo que nos sobra nos facilita mucho el ahorro.

*Una yogurtera.
Este verano me hice con la que venden o vendían en Lidl y estoy encantada. Para hacer 7 yogures me hace falta un yogurt, al principo yo usaba uno comprado pero luego empecé a usar de los que hago yo, y un litro de leche.
A veces añado mermelada, trozos de fruta que no dan para nadie y así no se tiran, o nata para hacer yogurt griego.
Aquí el ahorro no es enorme, pero por unos 60cts que vale el litro de leche hacemos 7 yogures y reaprovechamos fruta, además de comer sin tanto conservante.

*Licuadora.
En mi caso es que la necesito más que a nada, hago zumo todos los días y es algo imprescindible.
El ahorro aquí es relativo, a veces venden zumos hechos más baratos de lo que me salen a mí, pero yo sé lo que llevan y con una zanahoria, una naranja, un poco de apio, unas espinacas y medio tomate hago dos zumos tipo detox, a mí me cuesta menos de un euro y si lo compro cuesta bastante más. Además me ayuda a aprovechar las frutas sueltas que nos van quedando.

*Molinillo de café.
A mí me gusta comprar el café en grano, aunque a veces lo compro molido por comodidad, porque hay una oferta o porque coincide, pero de vez en cuando me gusta comprar un café bueno, de esas tiendas donde huele a café café, y lo quiero sin moler para que conserve su aroma.
Además nos encanta el café portugués, y yo lo traigo casi todos los años, y cuando yo no voy a por él los tíos de mi marido nos lo traen, así que lo tengo en casa con cierta frecuencia y un molinillo eléctrico me permite aprovecharlo.
Confieso que en ese molinillo muelo nueces, almendras y hago azúcar glass, porque queda ideal aunque luego tardo mucho en lavarlo, es lo malo.

*Termo.
Esto no es un electrodoméstico propiamente dicho, pero a mí me ayuda a ahorrar. Tengo varios termos porque cuando hago picnics o voy a pasar el día a la playa me gusta llevar café, leche e infusiones, pero en invierno también le saco provecho, no los dejo muertos de risa.
Yo lo uso para las infusiones. En lugar de pasarme el día hirviendo agua o metiendo tazas en el micro, por la mañana preparo dos termos, uno de té rojo, por ejemplo, y otro de menta, té verde o lo que tenga, y a lo largo del día lo tomo, sin ninguna pereza y sin gastar luz.

Bueno, pues creo que no se me olvida ningún electrodoméstico de la cocina. En mi caso, de todos los dichos los que más me ayudan a ahorrar son la olla rápida y la plancha, porque con la plancha hago cena para cuatro en tres o cuatro minutos, así que es una maravilla. Y el termo también es una buena idea, hago té una vez al día.
Y vosotros,¿tenéis alguno que os ayude a ahorrar?¿Algo que os permita cocinar más rápido o aprovechar lo que os sobra?
Me gustaría mucho que me dierais ideas porque seguro que hay un montón de cosas más que no se me han ocurrido y ya sabéis que todo lo que sea ahorrar me interesa.
Muchas gracias por leerme, recordad que arriba a la derecha hay un formulario por si queréis decirme algo en privado, que me hace mucha ilusión leer lo que me contáis, me pongo nerviosa cada vez que veo que hay algún mensaje del formulario de contacto, y mil gracias por leerme. Ahhhh, y si os gusta podéis compartirloo en las redes sociales, a la derecha tengo los botoncitos y es muy fácil.
Nos vemos mañana.
Besinossssssss.

34 comentarios:

  1. ¡Qué buenos consejos! Yo tengo la olla a presión y la utilizo para hacer la verdura... desde que empieza a salir el vapor cuentas 4-5 minutos y ya la tienes hecha. Además el sabor es más concentrado... a mi me gusta más con la olla a presión que con la olla normal. Yo también usaba plancha eléctrica. Tuve una durante muchísimos años que le dí mucho uso. Mi madre me compró una nueva y duró un par de meses... no guardo el tiket y no pude ir a reclamar. Ahora me quiero comprar otra pero siempre lo digo y nunca lo hago!!

    Yo tengo un compañero de trabajo que dice que él ahorra mucho desde que se compró un hervidor de agua. Dice que cuando va a cocinar enciende el fuego cuando ya tiene el agua hirviendo y que así es más rápido y ahorra más (yo ni idea, que hervidor de agua no tengo)

    Ah!!! Y en mi casa tampoco se tira nada... si sobra algo para el día siguiente o lo reutilizo, que a mi desde pequeña me enseñaron que con la comida ni se juega ni se tira.

    Un besazo reina y vaya rollo que te he soltado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!1
      Mi cocinerofavorito, Jamie Oliver insiste mucho en lo del hervidor, si veo alguna oferta quiero cogerlo.
      Qué rabia lo de la plancha, es lógico que a veces no guardemos todos los tickets, pero hoy en día, con los códigos de barras debería bastar, los de cada sitio son únicos.
      Un besín y compra la plancha, te compensará.

      Eliminar
  2. Buenos días Marigem, coincidimos en varios aparatos, en la olla express sobre todo, para mí es importantísima!!! todo lo que son platos de cuchara ( salvo la sopa de marisco o pescado) los hago allí, además de carnes guisadas, carrilleras, callos, me resulta imprescindible
    El molinillo también lo uso, me lo regaló mi madre de recien casada porque ella siempre compró el café en grano, yo al principio también pero luego viendo que gastaba tanto y no daba tiempo a que perdiera el aroma me pasé al café molido, aún así creo que un día d estos traeré un paquetito del de en grano como tu dices, seguro que merece la pena. Lo que también hago es moler el azucar para hacer azucar glass jeje
    Buenísima idea la del termo...nunca se me hubiera ocurrido.
    Que tengas buen inicio de semana
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo sin olla express ya no soy nada, jejeje. Y el molinillo al final es un multiusos.
      Lo del termo, además de ahorrar me permite tomar más infusiones, que a veces por pereza no las tomo. Unbesín.

      Eliminar
  3. Ya está mi Gema con sus super trucos :). Pues lo de que sobre un filete y que lo piques me parece buena idea, aunque en casa se lo suele comer uno. Si hemos comido algo acompañado de patatas cocidas con pimiento y cebolla y a mi me suelen sobrar, por la noche lo aprovechamos con un huevo para una tortilla. Con el cocido siempre nos sobra mucha carne y hacemos croquetas o montaditos de pringá para cenar. Cuando yo era pequeña había un molinillo de café en casa y a mí me encantaba molerlo... Mi hermana se ha comprado esa yogurtera y dice que la usa mucho, aunque esos yogures solo se los comen su marido y polluela mayor porque a ella y a polluela mediana no les entusiasma mucho la leche y polluelo es alérgico. Yo lo veo algo inútil pero si lo amortizas es cuestión de cada uno... la olla exprés es absolutamente imprescindible en una casa, al igual que la plancha. Un beso reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que sin mis trucos me hubiera muerto de hambre!!!;)
      Mmmm, me imagino la tortilla, las croquetas...ayyyy.
      La yogurtera solo compensa si todos comen los yogures porque no consume mucho y sale más barato que los yogures, y son más sanos. También sirve para aprovechar algún resto de fruta o mermelada, pero si solo toman los yogures uno o dos no compensa. Un besín.

      Eliminar
  4. claro que si, aqui se aprovecha todo! pero buf, tanta maquina... en mi cocina ya no cabe ni una mas!! y eso que me gustan, por ejemplo la yogurtera, o tambien una panificadora!!

    un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La yogurtera está muy bien. Yo quiero una panificadora, pero ahí si que tengo ya problemas de espacio, es que la veo en el baño, jajaja. Un besín.

      Eliminar
  5. Gema, salvo al molinillo de café que como no tomo, no lo uso, el resto estoy completamente de acuerdo.
    Yo no la tengo porque al vivir sola y no tener mucho espacio, no me compensa, pero la Thermomix es una delicia. Cocina bien y sobre todo te permite hacer otras cosas mientras ella prepara los platos, es fácil de usar y por lo que me comentan mis amigas y mis tías que la tienen tampoco consume un exceso de luz. Yo desde luego las veces que la uso quedo encantada.
    Lo del termo no se me había ocurrido y con lo aficionada que soy a las tisanas me voy ahora mismo a llenar el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para uno solo a veces no compensa, pero estos cacharritos nos ayudan un montón.
      Lo del termo, además de ahorro, es una forma de tomar infusiones porque a veces da cierta pereza, yo siempre las tengo listas. Un besín.

      Eliminar
  6. ohhh...yo quiero una licuadora para hacerme zumitos ricos

    ResponderEliminar
  7. Cachis!!!!!, me falta la yogurtera... pero cae pronto. Muchos besos Marigem y gracias por tus sabios consejos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/made-by-marita.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a por ella, que esto es un vicio, cuando empieces a hacer yogures no podrás parar. Besos.

      Eliminar
  8. A medida que leía me he dado cuenta de la cantidad de cosas en las que se puede ahorrar y que a veces no nos damos cuenta, pero seguramente a final de mes, se nota.
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final lo acabas notando. No solemos darnos cuenta, pero cuando te viene una situación inesperada y tienes que adaptarte piensas en todo, el ser humano es así. Besos guapa.

      Eliminar
  9. Tengo la chef 2000 y es unapasada. Cuando llegas tienes la comida recien hecha y riquisima. Una pena que se me ha roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, vaya. De todas formas creo que hay un servicio ténico y si es alguna pieza te envían los repuestos, mi tío los pidió por teléfono y se los mandaron. Un besín.

      Eliminar
  10. Tengo poco de lo que dices, pero en casa tampoco se tira nada. Quería comprarme la expres, pero me gusta tanto tener todos los fogones e ir mezclando caldos para hacer el cocido. ........
    Muy buenos consejos. Gracias.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no se tengan las mismas cosas lo importante es no tirar.
      Yo los caldos a veces no los hago en la olla, depende, pero sin ella no me arreglaría, lo confieso. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  11. Me encantó esta entrada. Siempre es genial saber los truquitos de las demás para ahorrarnos un dinerillo. La verdad es que coincidimos en todos lo electrodomésticos menos en el molinillo. Yo no lo necesito porque mi cafetera lo trae integrado pero lo demás igual. Para mi el gran imprescindible es la plancha, no podría cocinar sin ella, es tan cómoda...El chef 2000 es otro gran protagonista de mi casa ya que nos gusta muchísimo el arroz, Basmati, thai, normal, integral añado unas verduritas,programo el robot y cuando llego a casa. Voila. Solo tengo que enchufar la plancha y hacer una carne o un pescadito. Yo los termos solo los uso en verano y primavera excepto uno pequeñito que siempre me llevo al trabajo.

    Genial la entrada como siempre. Nos leemos. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! El bastami está de muerte, yo lo como con verduritas al wok, otro utensilio que me encanta.
      El termo a mí me viene genial y no solo por el ahorro, es que siempre tengo las infusiones a punto que a veces me da pereza hacerlas. Besos guapa.

      Eliminar
  12. No tengo la yogurtera pero tengo que hacerme con ella! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, yo estoy enganchada, ayer me hice yogurt con fresón, jeje. Besos.

      Eliminar
  13. yo soy comodona y compro el cafe molido. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, comodona no mujer, es que te gusta así. Besos.

      Eliminar
  14. Yo también tengo la Chef 2000, pero nunca la utilizo, no sé porqué. Como la cocina es grande no molesta, pero muerta de risa está. Mi madre siempre dice que tiene ganas de usarla a ver como cocina, a ver si un día nos ponemos.

    Besos

    38+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si os ponéis y ya me cuentas. Yo me he enviciado, jejeje. Besos.

      Eliminar
  15. Hola Mari!! me encanta tu post!! electrodomésticos de cocina, mi sitio favorito en casa, yo no podría decir que prefiero uno u otro jajaja en la cocina todo es imprescindible para mi y entre más tengo mejor jaja casi.siento que los amo :-)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, sí, todo es imprescindible!!!!! Si fuera millonaria derrocharía en este tipo de cosas, jejeje. Besos.

      Eliminar
  16. Excelentes consejos!!! yo no tengo ni la mitad de electrodomésticos que mencionas jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, yo los fui teniendo poco a poco, y alguno me lo regalaron, tampoco se acaba el mundo por no tenerlos pero la verdad es que en mi caso noto el ahorro. Un besín.

      Eliminar
  17. Muy buenos consejos pero yo prácticamente no uso ninguno!! Jaja

    Lo que si me ha llamado la atención es la yogurtera, no había caído pero ahora mismo mis hijos consumen bastantes yogures y esa es una forma de ahorro pero sobre todo de darles yogures más sanos no? Tendré que buscar alguna barata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La yogurtera, si los niños commen muchos yogures te va a venir genial porque como bien dices son más sanos. La mía es del Lidl, pero las he visto baratas en tiendas de electrodomésticos de esas de toda la vida, y seguro que en super las hay asequibles. Además puedes poner fruta, mermelada, de todo. Un besín.

      Eliminar