jueves, 26 de febrero de 2015

Jueves reflexivo: el anonimato en Internet.

¿Qué opináis del anonimato en los blogs

Hola!!!!!!!!!! Un jueves más me he levantado al alba y me pongo a escribir, de nuevo me acompaña el café humeante y una vez más mi gatito se sube a mi regazo para inspirarme.
La niebla que envuelve este frío amanecer me hace pensar, pero no sé muy bien como enfocar este post improvisado, es lo malo de escribir sobre la marcha, que a veces las musas se niegan a visitarme.
Y de pronto, sin darme cuenta, se me ocurre pensar en el anonimato en los blogs.¿Es bueno?¿Es malo?¿Oculta algo quien quiere preservar su identidad en secreto, cual superhéroe de cómic?


Yo tengo una opinión muy clara, y es que cada uno debe hacer lo que mejor le parezca, sin más, pero solo con adultos, el tema niños me da miedo.

Yo no quiero decir quien soy por dos motivos;

-El primero es muy fácil. Cuando empecé con el blog puse muchos ejemplos de regalos baratos, y esos regalos eran de verdad, casos reales que di a personas reales, y si saben que tengo un blog seguramente lo mirarían y sabrían lo que me gasté en sus regalos.
Nunca he intentado aparentar que mis regalos eran carísimos, pero de ahí a que sepan lo que me gasté hay un abismo.
Y también he hablado de cenas repentinas que son reales, no me he inventado nada, y no me apetece que la persona lo lea y sepa qué es ella, porque si sabe quien soy lógicamente se reconocerá en la historia.
Además, mucha gente no sabe que he tenido esa racha económica tan mala que me impulsó a escribir el blog, y al ser algo tan personal no quiero que lo sepan.

-El segundo motivo es sencillo, el otro día lo leí en otro blog y opino igual, si la gente sabe que tengo este blog me sentiría constantemente escrutada. En mi casa saben que lo tengo, se lo he contado a mi marido, a mis hijos, a mi madre y a mi hermana, pero el resto de la gente no lo sabe y prefiero que sea así.
Yo siempre escribo lo que pienso y cuento verdades, jamás se me ocurriría decir que he hecho algo que no hice de verdad, nunca me invento nada y todo lo que pongo es cierto, me ha pasado así y así lo cuento.
Creo que el hecho de ser anónimo da cierta libertad para contar las cosas.
Hay mucha gente que tiene su blog con nombres y apellidos y cuenta las cosas como son, de hecho esos son los blogs que suelo leer, pero también hay muchos que colorean la realidad y se dedican a "aparentar", a fingir que tienen una vida perfecta, que comen y no engordan, sus hijos son perfectos, todo es ideal y en eso influye el que los lectores sepan quien escribe.
En mi caso no hay ese mundo ideal y perfecto, de hecho mi vida no lo es para nada, y aunque intento que el blog sea para cosas alegres ya habéis visto que a veces hay post tristes, porque eso es la vida.

Respecto al anonimato, a veces tampoco es la mejor opción porque no siempre inspira confianza. Entiendo que muchas personas no quieran ser reconocidas, pero cuando no se sabe nada, cuando todo está envuelto en demasiado misterio yo no me fío, una cosa es el anonimato y otra leer algo que pudo escribir Hannibal Lecter, o alguien peor porque él lo firmaría.
Luego está el tema del anonimato de los niños. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero a mí personalmente este tema me da miedo, el mundo está lleno de gente maravillosa pero también hay personas malas, o personas que tienen trastornos, y que sea por lo que sea pueden fijarse en nuestros hijos y si hemos dado demasiada información tal vez puedan llegar hasta ellos.
Además, simplemente no me gusta el hecho de exponer a los niños. Mis hijos son mayores y no es lo mismo, pero ni con esas quiero decir sus nombres, su edad, lo que estudian ni nada, y mucho menos poner fotos donde se les reconozca, si quieren, que abran ellos un blog, un canal o lo que sea y pongan fotos, siempre evitando dar datos que hagan posible su localización, pero yo por mi parte no lo haré. Y de momento, ellos tampoco lo hacen, lo que me tranquiliza bastante.

Los blogs que leo donde salen niños me gustan y entretienen, son blogs normales, con mamis normales que ponen las fotos de sus hijos con todo el cariño del mundo, pero es que a mí me da miedo, sobretodo si se hace muy a menudo porque si salen en una entrada cada mucho tiempo no pasa nada, pero si salen siempre...a mí me aterra.

Muchas veces pienso que seguramente gente de mi entorno me ha reconocido y no me dice nada, no hace falta ser un genio porque doy mi nombre, en algunas fotos se me ve algo de ropa de la que uso a menudo y sitios de mi casa, vamos que los que me ven mucho, si leen blogs me han reconocido fijo, jejeje.

También es cierto que si tuviera oportunidad de desvirtualizar a algunas de las personas que me comentan a menudo sí que lo haría porque he encontado gente estupenda y me han ayudado mucho, especialmente estos últimos días.

Bueno, pues para acabar diré que ni defiendo ni estoy en contra de ninguna de las dos posturas, cada cual puede optar por la que quiera, pero sí que defiendo la sinceridad. Nadie tiene que decir lo que no quiere en un blog, pero odio los blogs que se sustentan con mentiras, detesto lo que parece una cosa y es otra, no pasa nada porque nuestro hijo no coma, como el mío de pequeño, o no duerma, de nuevo como el mío, tenga problemas para estudiar, al mío le pasaba pero se solucinó, algún día hablaré de ello, o porque no limpiemos la casa, tengamos pelos de bruja al levantarnos o como me pasó a mí, tengamos una racha económica mala.
Se agradece leer lo bueno, lo que anima, pero que sea verdad. Y desde luego nadie tiene una vida plena cien por cien, y qué levante la mano la que no ha reñido con el marido por cualquier bobada o de repente se ha visto con las camas sin hacer y se da cuenta de que va a tener visita o se le ha olvidado ir a hacer un pago. Entiendo que no se cuente lo malo pero no hace falta aparentar que se vive en el País de las Maravillas.

Vaya rollo os he soltado, es que esto de improvisar en mí es terrible, me lanzo y no puedo parar. Pues eso, que cada uno puede hacer lo que quiera, aunque a mí no me gusta exponer a los niños, eso lo tengo claro, lo cual no quita que lea blogs con niños que me gustan, que son muy entretenidos y me río un montón con algunas fotos o anécdotas, pero en mi caso me da miedo.Y me gustan los blogs sinceros, de los que dicen que no se han peinado o que cocinan fatal, jejeje, o aunque simplemente nos muestren un producto, pero que nos ofrezcan credibilidad.
Ahora ya sí que me voy, me he terminado el café y la noche y la bruma ya van dando paso al día, así que toca ponerse en marcha, separame de mi gatito y dedicarme a mis cosas. 
Y vosotros,¿Qué pensáis?¿Os da igual que la gente sepa vuestras cosas?¿Preferís guardar vuestra "identidad?¿Sentís que si saben vuestra identidad no podrías decir algunas cosas?¿Expondríais a vuestros hijos?
Mil gracias por leerme y comentar y muchos besos para todos. Muacckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

48 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en todo lo que has contaddo!!! Yo en mi blog he salido muuuy poquito.. hay algunas personas del mundo 1.0 que si que saben que tengo blog, algunas incluso me leen pero es muy poca gente... de hecho prefiero que sea así (al menos de momento).

    En cuanto a mostrar una vida de color de rosa, completamennte de acuerdo. Ya no hace falta irnos a los blogs, en el facebook mismo pasa... hay gente que su día a día es un mundo de postureo. Cada día se dedicaan a poner lo felices que son en el face acompañados de fotos maravillosas... oye, que a todos nos pasa que un día nos levantamos con el pie izquierdo, no tenemos ganas de historias o simplemente no nos salen las cosas como nosotros queremos. En esta vida no es todo de color de rosa.

    Un besazo reina y de nuevo te he soltado un rollo... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Veo que coincidimos, lo saben algunos pero pocos.
      Lo del postureo lo odio, directamente, todos tenemos momentos buenos y malos, pero hay gente que parece que tiene una vida divina de la muerte y yo me pregunto,¿De qué les sirve fingir eso si la realidad sigue ahí y lo que te pasa malo sigue estando?
      Unbesín y de rollo nada, es lo mejor del blog, los comentarios.

      Eliminar
  2. es un tema controvertido y yo creo que cada uno debe actuar como mejor le haga sentir.
    Yo soy timida y en general, optar por cierta privacidad me hace sentirme más cómoda así que no expongo fotos mias que me harían pasar un apuro.
    Cuando cuento anécdotas son reales y me han ocurrido pero como tú dices tampoco hace falta que los implicados sepan que estoy contando eso en concreto.
    ME piro que tengo que prepararte el segundo capítulo con Lewis jajaja

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada uno lo que prefiera. A mí me pasa lo que dices, no me apetece que sepan algunas cosas...AyyyyyyyLewis, quiero capítulo ya.

      Besinosssssssss.

      Eliminar
  3. Gema, cada uno tiene sus preferencias, pero en los blogs intimistas como el tuyo, preservar el anonimato suele ser habitual.
    Cuentas cosas personales y no te apetece que la gente que te ve a diario o simplemente te conoce, sepa detalles personales que no te importa compartir con desconocidos.
    Tiene toda la lógica del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es eso, al ser intimista prefiero guardar mi anonimato.
      Si fuera de moda, maquillaje o algo así daría la cara, pero creo que seguiría guardando muchas cositas para mí. Un besín.

      Eliminar
  4. Bueno creo quees un tema muy personal y que no tiene que ser o esto o lo otro cada una debe hacer lo que mejor le parezca, yo nunca voy anonima y si quiero que algo no se sepa pues no lo cuento por aquí pero es un tema muy personal, en cuanto a los niños pues eso seguramente es otra cosa pero como no tengo tampocome lo había planteado!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, va en cada uno. De todas formas tu blog es de maquillaje y lógicamente tienes que poner looks y lo que cuentas no es algo personal. Yo me refiero más a temas personales, al final lo que se dice en Intyernet queda al alcance de todos y me da cierto miedo.
      Lo de los niños es complicado, no me gusta decidir por ellos y claro...es difícil. Un besín.

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Mira de vi vida 1.0 conocen el blog; mi marido que es fiel seguidor y que me hace la puñeta porque no puedo criticar a mi suegra como me gustaría jejejej, la mamá de M. amiguita de UBMF porque compartimos crianza y surgió que se lo dijera y el otro día UPMF muy orgulloso se lo dijo a la mujer de un compañero de trabajo, esta no me gustó porque por ejemplo, de mi entorno más lejano, pocos saben de la forma en que UBMF vino al mundo...pero bueno esto ya me da igual.

    En cuanto a los niños, me da pánico, por eso UBMF nunca sale de frente o con la cara a descubierta y nunca he dicho su nombre. Yo me da igual, es más últimamente he puesto alguna foto, aunque tampoco es algo frecuente.

    La sinceridad en mi blog, bueno ya lo sabes, es plena, cada letra es real, mi vida no es perfecta y mi maternidad tampoco y me gusta contarla tal y como sucede.

    Buena reflexión!!! Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, qué bueno que no puedas criticar a tu suegra. Yo ahí tengo suerte porque la mía es muy buena y no tengo queja. Y tu marido, ayyyy, es que está tan orgullosos que no se lo pudo callar,jeje, yo lo tengo amenazado.
      A mí lo de los niños me da terror, serán paranoias pero me da miedo. Los míos ya son mayores y ellos me dicen que ponga fotos si quiero a cara descubierta pero lo que cuento son cosas personales, no me creo con el derecho a exponer ante el mundo que sus padres tuvieron una mala racha económica, que han tenido invitados plomos a cenar o que de bebé el niño ni comía ni dormía y casi acaba conmigo.
      Y sí, tu blog rebosa sinceridad y es lo que más me gusta, que lo bueno lo dices y lo que no, también.
      Un besín.

      Eliminar
  6. Hola corazón. Yo de momento aún no le he dicho a nadie que tengo un blog, porque prefiero que de momento este sea mi rinconcito... pero he dado mi nombre y contado donde vivo y al igual que tu, hablo de cosas reales que me suceden o que me pregunto.... El tema de los niños es muy personal y delicado, hay dias que pienso que sí pondría una foto de vez en cuando, hay otros que no... no lo sé. En facebook por ejemplo sí me atrevería a poner alguna de vez en cuando, porque puedes tener el perfil privado y que solo lo vean tus amigos con lo cual sabes quien esta viendo a tus hijos....
    Es algo muy personal y yo desde luego lo respeto todo, a ti desde luego te he cogido muchísimo cariño en este tiempo, y no te niego que me encantaría ver fotos tuyas para poder ponerte cara, o cuando hablas tanto de tus hijos pues me pasa igual y me los imagino... pero también te comprendo y ya te digo que te respeto. Un abrazo enorme guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Es que cuando tienes un rinconcito tuyo hay más libertad para escribir, si te leyera tu hermana a lo mejor no te atreverías a decir lo que piensas de tu cuñado, por ejemplo.
      El face es un poco distinto, se pueden poner fotos si lo privatizas, pero cuanto menos expongamos, mejor.
      Y yo también te he cogido muchísimo cariño, de momento mantendré el anonimato pero ya digo que no descarto desvirtualizar a alguna si llega el caso, sería genial. Un besín guapa y mil gracias por leerme y comentar siempre.

      Eliminar
    2. Bufffff eso que dices de mi hermana y mi cuñado, es absolutamente cierto jejeje

      Eliminar
  7. Yo, como tú, vivo en el absoluto anonimato. Sólo lo saben mi madre, uno de mis hermanos y mi prima. Les tengo prohibido comentarme nada de lo que escribo. Como ya dije en el blog ¡¡Soy Batman!! Me gusta tener esa "doble vida". Creo que si el blog es personal no hace falta poner fotos propias, los que te leen ya saben como eres. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Al final siempre solemos decirlo a alguien muy cercano, pero el anonimato nos permite expresarnos más libremente y sin fingir nada. Un besín.

      Eliminar
  8. Personalmente, "di la cara" en el blog después de tres años. No me encanta la situación porque tengo una naturaleza tímida y la exposición (por reducida que sea) me abruma pero, cuando comencé a formar parte de una comunidad en particular decidí hacerlo. Fue casi un ejercicio de superación de mis propios límites. Aunque tengo los mismos reparos que vos: mostrar la casa, a mi hijo...Siempre dudo al hacerlo y creo que me conforma preservar ciertos límites en las fotografías y saber que mi alcance es muy reducido y básicamente extranjero. No oculto que tengo un blog. Tampoco lo publicito. Es mi espacio y si alguien que me conoce lo encuentra, no hay problema. No facilito que me encuentren. Tampoco lo evito. Con respecto a lo que decís de los blog del "mundo de las maravillas" estoy totalmente de acuerdo. Yo le llamo "la vida Pinterest": gente que siempre parece preparada para la foto. Supongo que si tenés un blog comercial y lo que comercializás es tu propia vida, mostrar la perfección que te rodea es la forma de atraer lectoras. Porque el público al que aspiran es femenino y tiene determinadas características. Son blogs con un fin: venden imagen. Se me ocurre que es agotador y suelen aburrime pronto porque son muy medidos. Eso no significa vivir tirando pálidas o atropellar virtualmente al otro con palabras, pero un día triste y un día de furia lo tiene todo ser humano que se precie. En tu caso particular, aunque entiendo los motivos del anonimato, no encuentro por qué te impulsan a permanecer así. Al contrario, deberías estar orgullosa de ser quien sobrelleva la crisis apelando a la inteligencia y no al fraude. Pero yo vivo en otro país, en otra sociedad, así que no soy quien para decir cómo deberías vivirlo o no en tu contexto. En fin, la libertad de expresión implica también la libertad de decidir si te exponés o no. De pronto pensar en este tema remueve otros aspectos personales que no están resueltos y sí lo van a estar en el futuro. O nunca van a estar resueltos. Lo que creo cierto es que todas deberíamos sentirnos en libertad de expresarnos claramente y sin fingir nos lea quien nos lea, y sepa quien sepa nuestra identidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué buena expresión lo de vidas pinterest!!!!!
      Me gustan tus palabras, es cierto que saber salir de la crisis y superar las dificultades debería ser y es un motivo de orgullo pero me cuesta dar ese paso, al menos por ahora. Un besín y muchas gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  9. Yo comparto principalmente el motivo dos. No quería ser expuesta. En el blog que tuve tiempo atrás escribía de todo, dando la cara, con fotos e incluso llegué a decir dónde trabajaba. Un día un compañero de trabajo me saltó "¿Tienes un blog verdad?" y desde entonces ya nada fue igual. Me gusta contar lo que sea, me gusta incluso contar casos de gente que igual no les gusta que hable de ellos pero al ser anónimo y ellos también me tomo esa libertad. Puede que parezca que puedo mentir o inventarme cosas (juro que solo he dado mentiras piadosas para no revelar mi identidad o procedencia), pero sé de blogs que han tenido muchas fotos y eran todo mentira, eran fotos robadas. Así que eso no es garantía de nada.
    Y no, yo tampoco pondría fotos de niños pero eso es ahora, después de ver lo visto, porque antes yo misma he subido muchas fotos de forma pública de mis primos pequeños, de lo cual ahora me arrepiento y me dedico a borrar. Eso sí, cada vez que una madre que sube fotos de su día a día decide borrar el blog o privatizarlo, me da mucha penita no poder seguir viéndola. Pero es su decisión claro.
    Bueno menudo rollo que te he metido.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explicas muy bien, a veces no podríamos contar las cosas igual porque puede molestar.
      Yo no he dado mentira, no me importa que se sepa de donde soy, pero entiendo que necesites ese anonimato, y más habiendo tenido una experiencia previa.
      Lo de los niños, es normal que a veces nos equivoquemos, pero las has borrado y ya estás.
      Y a mí también me da penita cuando privatizan los blogs, me gusta leer blogs de niños que hacen cosas, y ver como crecen, son etapas preciosas pero me da miedo, yo no sé lo que pueden pensar los demás, y se oye cada cosa que me da miedo, aunque eso no quiere decir que tengamos que vivir en una burbuja, pero tener cuidado si. Un besín.

      Eliminar
  10. Lo mío... es parcial... Casi todo el mundo de mi alrededor sabe que tengo un blog (Cartas a un Umpa Lumpa) y todo el que sepa que tengo un gato y que se llama Umpa Lumpa y llegue ami blog... sabrá que soy yo.. jajaja Y no, no he ocultado nunca que tengo un gato... EL blog "sólo" lo publicito en facebook , así que mis amigos de facebook si quieren pueden saber que lo tengo. A este le di bombo porque cuando tuve al Umpa era la "sensación" de mi facebook.. jaja de hecho no hacía más que publicar cosas sobre él y fue a raíz de hablar de él en facebook que decidí iniciarme en el mundo blogger.

    El otro blog (el de "medicina").. no le he dado bombo en facebook pese a que cualquiera puede llegar igualmente a partir del otro. Pero creo que mis amigas no saben que lo tengo, mis padres me creo que tampoco... y ese no lo lee nadie de mi entorno (creo, pero tampoco me importa)
    Lo cierto es que tanto en uno, como en otro... intento no dar demasiados datos. No es difícil saber dónde resido, pero en ninguno de los dos lo he puesto directamente. Ni dónde viven mis padres pese a que como digo cualquiera que me conozca lo sabe. Es decir, no me importa tanto que lo sepa la gente de mi entorno (no tengo demasiado que ocultar... jaja) De todos modos, nunca he puesto una foto en el que se me viera directamente la cara. Y, aunque aún estoy por decidirme a ver cómo lo hago, dudo mucho que vaya a poner públicamente dónde trabajo. Muchos lo hacen y más que miedo a que algún anónimo llegue a ti.... recuerdo que hace un año una chica estuvo a punto de abandonar el blog simplemente porque había puesto puntos positivos y negativos de hacer la residencia de su especialidad en su hospital y los adjuntos le habían "llamado la atención". Completamente injusto y absurdo... Pero por si acaso, prefiero que no me pase.

    Yo sí que he desvirtualizado y ha sido de las cosas de las que menos me arrepiento. De hecho me he arrepentido de que haya sido demasiado tarde para desvirtualizar en algunas ocasiones. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo adoro tanto a mi gato que tengo tentaciones de abrir un blog solo de él, y lo digo en serio pero me falta tiempo, jejeje.
      Realmente si en el blog no cuentas cosas demasiado personales no importa que se sepa, pero yo hablo de experiencias y no quiero que nada me frene a la hora de poner lo que pienso, aunqe me imagino que alguno me puede haber reconocido, doy mi nombre, ciudad, ftos con objetos que mis conocidos pueden reconocer, pero de momento prefiero seguir así, en la sombra.
      Me parece injusto que llamen la atención a alguien porque ponga puntos negativos o positivos, eso ya es mezclar las cosas.
      Lo de desvirtualizar si que me gustaría. Un besín.

      Eliminar
  11. que te voy a contar yo que no sepas. Yo ya sabes que intento ser anónima auqnue todos mi entorno y amigos si que me leen, pero es que depende de la temática del blog! Lo que si intento es mantenerlo al margen en el ámbito laboral, si no lo sabe nadie mejor porque nunca se sabe! Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final en el entorno cercano se acaba sabiendo, pero creo que el ámbito laboral debería estar a margen, especialmente en un blog personal. Un besín.

      Eliminar
  12. Yo he tenido el blog en el anonimato más extremo hasta hace dos meses. No lo sabía nadie, ni siquiera mi marido. No lo hacía por nada especial, sino para no sentirme escrutada.
    A veces pienso que el mundo de los blogs es una pasada y otras me da pánico que la gente conozca cosas de mi vida.
    Buen post, y eso que era improvisado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que lo de sentirse escrutada es importante, a mí me cohibiría a la hora de escribir. Gracias, me alegro que te guste. Jajajaja, si, los jueves suelo improvisar, en general me va mejor improvisando que planificando, jejeje.
      Besinossss.

      Eliminar
  13. Veo que nos parecemos mucho, en esto tambien coincidimos. Estoy bastante de acuerdo contigo en todo lo que has contado. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, al principio mi blog era para enseñar mis pulseras y demás (de ahí el nombre del blog) y no pretendía salir yo físicamente,... hasta que un día para enseñar unos pendientes y que se apreciase el tamaño, se me vió el "careto" y desde ahí pues cada vez me da menos vergüenza...... y ya ves el "cajón desastre" que está siendo.
    Tampoco cuento intimidades ni comento nada de nadie, así que en principio y sin entrar en más profundidades pienso que está bien.
    Si tuviese hijos, seguro que no saldrían en el blog, eso ya es otra historia.
    Muchos besos Gema.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/sombreros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, es que depende mucho de la temática, para vender artesanía o hablar de un viaje es mejor que se te vea, no hay duda, pero contar cosas personales a veces es más fácil desde el anonimato. Un besín.

      Eliminar
  15. Yo creo que por salir no pasa nada, total, la mayoría de personas tenemos facebook lleno de fotos... Pero es verdad que según qué temáticas es mejor mantener el anonimato. Por ejemplo en tu caso es muy comprensible. Y la verdad es que nunca sabremos si alguien está mintiendo o no, aunque dé nombre y apellido y ponga fotos, se pueden mentir en muchas cosas.
    En mi caso la gente de mi entorno lo sabe y ya me ha costado algún reproche por contar cosas. Pero tampoco tengo problema con eso, yo lo que digo por aquí, lo reconozco a la cara también. Es lo que hay, por desgracia para mí, necesito decir las cosas, jaja.
    Con respecto a niñ@s... tu opción me parece lo más acertado. No tiene porqué pasar nada por poner fotos pero yo no sé si lo haría, porque nunca sabes dónde llegan y quién las ve. Y sobre todo informarles y ayudarles a que hagan un uso responsable cuando tengan edad suficiente.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Lo del face es verdad.
      Yo de momento prefiero evitar que se sepa quien soy porque creo que perdería espontaneidad, aunque me pasa como a ti, suelo decir lo que pienso, me resulta muy difícil pensar algo y no decirlo, sin juzgar ni meterme en la vida de nadie, pero no me gusta la gente con doble cara.
      De todas formas no he vista nada en tu blog que se merezca un reproche, lo que cuentas está genial y no es demasiado personal.
      Y los niños, de acuerdo, los míos son mayores pero prefiero que esas decisiones las tomen ellos estando informados, no me gusta decidir yo por ellos. Un besín.

      Eliminar
  16. A mi me da igual. Pongo mis fotos y las de mis hijos, pero yo no cuento nada personal ni sobre mi en el blog, ni en facebook tampoco. Pero si que me intriga saber quién está detrás de un blog que leo y cuando le veo la cara después de un tiempo me da alegría conocerla, se ha dado ya el caso varias veces, aunque no es importante ponerle cara al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero es que tú haces looks, nos enseñas resultados de cremas y sería un poco complicado no ponerte cara, en cambio un blog que cuenta intimidades ya lo tiene un poco peor porque a lo mejor con sus datos se cohibiría, siempre que cuente verdades, claro.
      Un besín.

      Eliminar
  17. Buenas!!!l yo creo que va a la par de nuestra vida no bloguera jeje, me explico, cuando te refieres a los blogs que aparentan que todo es perfecto imagino que en su vida real actuaran del mismo modo, ¿quien no conoce a personas así? solo engañan a quien se deja engañar, por otro lado entiendo el anonimato, cuando los temas que se tratan son tan personales quedas expuesto, desprotegido a la par que se puede herir a personas de tu entorno que no estarían de acuerdo en ser protagonistas indirectos.
    Ahora si alguna vez piensas en salir , ten claro que las personas que utilicen el blog para criticarte,chafardear etc....utilizarían
    cualquier pretexto con el mismo fin, esta en su naturaleza
    Personalmente ver tu foto o tu nombre no me condiciona a la hora de visitar un blog, simplemente me atrae o no.
    En cuanto a los niños pues yo creo que hay que respetar su opinión si quieren salir o no.
    En fiiiiin que nada es blanco o negro como dice la canción "depende"
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Tienes razón, las personas que si saben que tengo blog querrían criticar van a hacerlo igual por cualquier otra cosa. Yo opino que ne blogs demoda, de manualidades o cosas así claro que es lógico que salga la personaq, pero en los personales a veces el tener una identidad definida nos condiciona un poco a la hora de decir o en este caso escribir lo que pensamos.
      Y sí que es verdad que en la vida real también hay gente que quiere aparentar que todo es perfecto y maravilloso. Un besín y muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  18. Hola Mari!! Pienso como tu. Yo la verdad soy bastante reservada, en el mundo real, digamoslo asi, soy hasta paranóica y es que el mundo está tan perdido que como decía mi mamá caras vemos intenciones no sabemos. En cuanto al blog creo que solo una foto mía hay, donde hablo sobre mi a grandes rasgos no detalles y luego como tu tengo en mi foto de google unos cupcakes, igual mi blog sabes que es de repostería y cuento una que otra anecdota relacionada con el postre o voy directo al punto. Pero justo como dices en cualquier caso creo que lo principal es hablar o escribir con la verdad y no armar castillos en el aire y creo que tampoco debemos exponernos ni a nuestros familiares o entorno demasiado :-)
    Siempre nos pones a pensar jeje por algo es el jueves reflexivo ;-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!
      Que buena la frase de tu mamá, me la apunto.
      Los blogs de cocina, repostería, manualidades y esas cosas pueden decir el nombre, es un poco distinto, al no contar cosas personales es diferente pero yo prefiero no exponerme. Un besín y me alegra haberte hecho reflexionar.

      Eliminar
  19. pues a mi me pasa como a ti, no me gusta ir diciendo por ahi que tengo blogm, me da un no se que, mas por vergüenza que por otra cosa, por eso. Aunque si tengo puesta mi foto, me da igual que la gente me vea, solo me da corte que lo haga quien me conoce personalmente jejeje me sentiria "espiada"

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, yo el problema de que me vean en foto lo tengo con los conocidos, no me importa que los desconocidos me vean, pero como bien dices me sentiría espiada.
      Un besín.

      Eliminar
  20. Bueno, yo tengo puesta una foto mía en mi blog (que me costó muchísimo encontrar una en la que saliera bien...), así que de anónima nada... Pero es que en mi entorno saben que tengo un blog en el que muestro las cosas que hago, y me encanta que pasen por allí (aunque nunca dejen un comentario, grrrrrrr).
    Respecto a las fotos de niños, mis hijos siempre salen de espaldas, o con la cara pixelada, y es una pena, porque son guapísimos (je, je, je), pero como que no...
    Gracias por la reflexión que has compartido...
    Bss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Jejeje, a mí me pasa igual, nunca salgo bien.
      Un blog que muestra cosas que haces sí que puede mostrar al que lo escribe, es un poco distinto, y los conocidos ven lo que seguramente vería aunque no tuvieses blog, pero cuando cuentas cosas personales...es distinto.
      Un besín y de acuerdo con lo de los niños.

      Eliminar
  21. Hola Marigem, yo personalmente, llevo muy poquito con mi blog. En un principio no quería contarselo a nadie, ni tampoco quería que nadie me leyera, porque así podría contar lo que quisiera sin que alguna gente me leyera y supiera de mi vida personal. De hecho cambié tanto mi nombre que ya no me deja google cambiarlo de nuevo hasta que no pasen tres meses. La indecisión es mi punto débil. Pero al poco tiempo de empezar a escribir me di cuenta de que me daba igual que la gente supiera de mi. De hecho, como mi en mi blog también pongo algunos relatillos, me gustaba que me leyeran. Así que empecé a correr la voz de mi experiencia virtual. Y hasta ahora es lo mejor que he hecho, escribo lo que quiero. Y la gente me da su opinión sin necesidad de escribirmela en el blog. Es verdad que pienso como tu en cuanto a la privacidad de los niños, porque, aunque en mi facebook personal si hablo con total libertad de mis hijas, e incluso subo fotos, en el blog, al se rtan abierto, no me gusta ni siquiera poner su nombre. Como siempre, respeto la opinión de hacer lo que más les guste con su privacidad, que cada uno es libre. Y después de este monólogo que te he solatado, solo me queda mandarte un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo también soy muy indecisa.
      Al ser de relatos es bueno que sepan quien lo escribe(yo he puesto dos pero no es mi idea ponerlos, la verdad), pero cuando es algo personal yo creo que acaba cohibiendo o hace que uno se sienta escrutado. Un besín.

      Eliminar
  22. Hola linda , un tema interesante para reflexionar eh! , creo que el anonimato en el blog tiene sus pros y contras , te da la libertad de escribir lo que quieras y de quien quieras , por otro lado puede hacerte parecer falto de credibilidad ante el publico , aunque no es la norma ya que como dices si el contenido es sincero y real el anonimato a veces no influye en tus ganas o no de leer el blog , he seguido blogs de personas que nunca mostraron el rostro y que usaban un sobrenombre pero sus contenidos eran reales , se sentían honestos , platicaban su día a día sin tapujos y esa es la parte que le da calidez al contenidos , creo que esta parte del anonimato es más relevante para mi en el caso de las redes sociales , ahí si que soy más precavida con lo que subo o no ya que hay mucha gente que esta viendo a quien estafar.

    te mando un abrazo no anónimo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! A mí me pasa un poco igual , el blog o me gusta o no, independientemente de que quien lo escriba sea anonimo o no. Otro abrazo aunque esta vez anónimo.

      Eliminar
  23. Hola wapa! Los Jueves reflexivos que haces me chiflan. Por eso mismo, al ser improvisados te salen auténticos. Como tú dices, me gusta la gente sincera, la que escribe las cosas tal cuál., no pasa nada por salir no muy favorecida o más gordita, por poner un ejemplo; no me gusta la gente que quiere aparentar una vida no real. Pienso como tú, que mucha más gente de la que imagino sabrá que tengo el blog, y en el canal seguro que me ha visto gente que conozco pero al no decir yo nada.... Solamente lo sabe las personas más cercanas a mi (dicho por mí). Respecto a los niños....pufff ya sabes que aunque no tengo niños, es un tema que me toca la fibra sensible. No sacaría fotos de niños, y respecto a mis intimidades, vida personal, salud etc...lo reservo para la intimidad. Besitos wapísima

    ResponderEliminar
  24. Buen tema!

    Por partes, mi blog es anónimo, es decir, sólo saben que tengo un blog mi pareja y tres amigas desde el principio porque se lo dije, ¿por qué no lo digo? pues un poco por vergüenza, no sabría explicarlo muy bien, pero vamos podéis estar tranquilas que lo que cuento es real no me invento absolutamente nada, de hecho, varias personas me han pillado... quiero decir, que de casualidad dieron con el blog y con leer un par de entradas me pillan fijo jaja.

    A mi me gusta mucho ver las fotos de los niños de amigas bloggeras, aunque yo no lo hago, me da miedo. Y eso que me encantaría enseñarlas, es más, estoy pensando en poner alguna muy de vez en cuándo para que pongáis cara a Leo y Gonzalo, pero cómo digo un poco mucho no que es cómo si los hiciese vulnerables a cualquiera que les pueda ver por la calle.

    Me ha gustado mucho tu reflexión de hoy y puedo decir que estoy 100% de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar