martes, 10 de febrero de 2015

Dos de las pelis que arrasaron en los Goya; mi opinión.

Mi opinión de Ocho apellidos Vascos y La Isla Mínima.

Hola, de nuevo estamos a martes, y parece que las ciclogénesis y alertas rojas por nieve quieren darnos una pequeña tregua, así que hay que aprovechar, a ver si dejan que podamos disfrutar un poco el carnaval.

Ya que en todas partes se habla de los Goya, no quería dejar de hacerlo, pero obviaré la alfombra roja y los estilismos  porque eso se trató ayer en todas partes, y esta vez estoy de acuerdo con lo dicho en la mayoría de los sitios.    De las grandes vencedoras hay una que no he visto, El niño, y la verdad es que tampoco me apetece mucho, no sé si en algún momento lo haré, así que no opino. En cambio Ocho apellidos vascos y La Isla Mínima sí las vi, y de ellas quiero hablar, pero a mí manera, ya sabéis que no quiero hacer spoilers así que apenas contaré gran cosa del argumento, tan solo mi opinión personal, las impresiones que me causaron y esas cosas.
Mis críticas son hechas desde el corazón.


Ocho apellidos vascos.

Esta película la vi en su momento, hace ya unos cuantos meses, y fui a verla sin grandes expectativas, simplemente para pasar la tarde. Y tengo que decir que me sorprendió gratamente.

Desde hace años me gusta Dani Rovira como monologuista, con algunos de sus monólogos, valga la redundancia, me he sentido muy identificada, por ejemplo con el de las neveras de playa, pero no sabía yo que tal lo haría en la película.
Y confieso que a mí me gustó.

Su papel es el del clásico señorito andaluz, fan acérrimo del Betis y que sueña con que Los del Río le canten Sevilla tiene un color especial paseando en una calesa por Sevilla, pero por amor se convierte en un vasco partidario de ETA, que acude a manifestaciones y cambia su aspecto y su acento.
En ambos papeles se desenvuelve bien, llega a dar ternura en muchos momentos, a mí me ha convencido.


Creo que Clara Lago también lo hace bien, es un papel que en mi humilde opinión no es exageradamente difícil, sabe sacarle partido y el hecho de tener como compañero a Dani le redondea totalmente el personaje.


Destacaría el papel de Karra Elejalde, es  un personaje que evoluciona, que produce sentimientos encontrados, por una parte ese lado oscuro, exageradamente nacionalista y que no admite nada que no provenga de Euskadi hace que no se le quiera, pero cuando está con su hija, cuando se ve que tiene corazón hace que poco a poco nos vaya conquistando.

En cambio, para mí, la premiada Carmen Machi se ha sobrevalorado. No es que lo haga mal, no, pero actúa como siempre, si cierro los ojos estoy oyendo a Aída, pero claro, es mi opinión, la han premiado así que supongo que no estaré yo muy acertada.


Para acabar diré que es una película que me ha gustado, me reí con algunas cosas, me dio ternura en algunos momentos, los paisajes son preciosos y aunque no me parece la película del siglo sí que está bien para pasar una tarde divertida.

La Isla Mínima.

Esta película la vi recientemente, y no puedo tener mejor opinión de ella.
Cuando fuimos al cine no teníamos ni idea de la cantidad de nominaciones a los Goya que tenía, pero después de verla no nos sorprendió, se las merece.

En la última entrada que hice de las pelis que había visto recientemente(click aquí) expliqué que si una película se desarrolla en un ambiente opresivo a mí me gusta captarlo, y en este caso se palpa, el aire se llena de opresión, yo he llegado a imaginarme el olor de las marismas en la sala, por encima del de las palomitas.

La fotografía es espectacular, unas tomas aéreas que nos dejaron muy sorprendidos, unos planos maravillosos, para mí lo más reseñable de la película.

Los actores también me gustaron, Javier Gutierrez, nacido en mi tierra aunque se crió en Galicia, supo aportar ese lado oscuro, encarnó a la perfección a esos policías corruptos de los ochenta, esos restos de la etapa franquista que se iban buscando la vida en la democracia, que intentaban evolucionar pero que conservaban su esencia.

Los demás están también soberbios, la ambientación logradísima, el vestuario genial, no da la sensación de gente disfrazada que capto en la mayoría de las pelis inspiradas en esa época, y el ambiente, especialmente el ambiente, hacen de una película con un argumento más bien normal una película especial.

Yo la recomiendo, aunque claro, el gusto es algo tan particular.

Pues hasta aquí la entrada de hoy, mi opinión sencilla y muy sincera de estas dos películas que tantos premios han cosechado. Ocho apellidos Vascos me gustó para pasar una buena tarde, divertida y que ayuda a olvidar un poco los problemas, y La Isla Mínima, para mí una obra de arte, una gran fotografía y me ha hecho viajar en el tiempo de verdad.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y mensajes en el formulario de contacto, y nos vemos mañana por aquí. Besinossssss.

34 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que no he visto la Isla Mínima? Desde que re-abrieron el cine de mi pueblo, al ser baratito intento ir más a menudo pero cómo los fines de semana no estoy y entre semana voy a todo gas mucho tiempo no me queda... 8 apellidos vascos los fui a ver con una amiga vasca entre otras... lo que me reí!!!! Fue como una terapia. Un día a la salida de trabajar quedamos unas amigas y nos vamos hacia el cine a ver esta peli. Yo creo que hasta lloré de la risa. Dani Rovira lo bordó... yo estaba por achucharlo al pobre!

    El niño también la he visto. No está mal pero tampoco es nada del otro mundo. Esta fui a verla con mi chico un día entre semana porque al día siguiente tenía fiesta en el trabajo... A mi el actor no me parece nada del otro mundo más bien un poco inexpresivo. Creo que es su primera película y, evidentemente, lo han contratado por sus ojazos...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo creo que lo has descrito muy bien, Ocho apellidos vascos ayuda a divertirse, te ríes y te llevas un buen recuerdo, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
      El chico de El niño también sale en la isla mínima, pero en este caso su papel es corto y no lo hace mal porque tampoco es un personaje con mucho doblez, creo que cumple y ya está, pero que con cualquier otro chico guapo también habría servido. Un besín guapa.

      Eliminar
  2. Estoy d acuerdo contigo sobre la aactuación de Carmen Machi. Después de ver su soberbia interpretación en "Que se mueran los feos" yo me esperaba más. Creo que no le sacaron partido a esta gran actriz.
    La isla mínima me encantó. Conocía a Javier Gutiérrez de Águila Roja y me resultaba un personaje al que se le coje cariño. Luego en este personaje, otros actores quizá no lo hubieran hecho creíble e incluso hubieran sobreactuado. Pero Javier lo ha bordado. Se le ve como atormentado, amargado, frustrado. Le ha dado muchos matices. Genial.
    Otra que vi hace poco por casualidad es la de "Kamikaze". Otra de la que estar orgullosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo también pensé en Que se mueran los feos al ver el papel de Carmen Machi. No es que lo haga mal, pero no me convence.
      Y respecto al La isla mínima, toda la razón, Javier Gutierrez ha sabido dar tantos matices al personaje que le atormentamiento traspasa las cámaras. Kamicaze la tengo pendiente, la pinta es buena así que la veré. Un besín.

      Eliminar
  3. Uy, la segunda nola conozco! Que buena pinta, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te la recomiendo, la fotografía es espectacular. Un besito.

      Eliminar
  4. Gema, sólo vi la de ocho apellidos vascos y la encontré muy divertida y cargada de buenos golpes, pero la verdad no me quedé con ganas de volver a verla.
    Estoy de acuerdo en que Dani Rovira lo hace bien, pero no me quedé con esa sensación de estar ante alguien de verdad bueno. Su personaje me resultó simpático, pero poco creíble y el resto estoy de acuerdo contigo.
    A ver si veo la de la Isla que ya que la ponéis tan bien tengo curiosidad.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra. Bueno, Dani Rovira creíble no me pareció, me hizo gracia, lo encontré tierno y como me gusta mucho como monologuista pues supongo que eso me hizo verlo con un punto dulce, pero creíble creíble, no.
      La isla mínima es como muy concreta, pero a mí la fotografía y el ambiente opresivo me cautivaron.
      Un besito.

      Eliminar
  5. No he visto ninguna de las dos aunque el sábado intentamos alquilar 8 apellidos vascos( sí, somos de los que aún vamos al videoclub) y estaba pillada. Tengo ganas de ver ambas
    En lugar de la citada cogimos Come reza ama y más felices que regalices, y pensar que yo tengo un autógrafo dedicado del Bardem que tiene más de 20 años.....si lo vendo en ebay me darán algo?

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mola lo del videoclub!!!!!!Elegisteis una buena opción y sí, creo que algo te darán, ahora cuanto...ufff ni idea. Besos.

      Eliminar
  6. Yo la isla minima no la he visto y he llegado a la conclusión de que hay que hacerlo. El niño también querría verla, me gusta tener mi propia opinión. Por no saber, no sabía que La Isla Mínima estaba rodada en mi tierra.

    Respecto a Ocho Apellidos vascos... soy gran fan de Dani y de Carmen Machi y sabía el argumento pero no sabía si me gustaría. Fui con mi madre en Semana Santa y me encantó. En general me pareció muy buena y divertida, por tanto para mi sus premios son totalmente merecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que la de La isla mínima te va a gustar, los personajes están lOgrados y yo que viví en los 80 pude recordar muchas cosas.
      Yo también soy fan de Dany y de Carmen Machi, pero creo que ella en esta ocasión no ha estado tan bien como otras veces, no sé si el fallo estaba en el guión, el director o ella, pero la he visto en interpretaciones buenísimas, y aquí yo veía a Aída. Un besín.

      Eliminar
  7. Casualmente este fin de semana he visto yo la de Ocho apellidos vascos y coincido contigo, Carmen MAchi es tal cual Aida, no se si será porque la he encasillado en ese papel o qué, pero yo también la vi como tú
    Me encantó la peli, me reí un montón y eso siempre viene bien, de unos años a esta parte si puedo evito películas demasiado emotivas.
    La otra peli no la he visto pero espero verla , mi problema es que no voy nunca al cine, y cuando digo nunca es nunca, la última vez que fui fue para ver la primera de Harry potter porque tenía que ir con mis hijos si o si, pero no he vuelto. Que no vaya no quiere decir que sea porque no me gusta, ver una buena peli en una buena pantalla claro que me gusta pero hay otras cosas que no soporto y que me pueden, por ejemplo me pone de los nervios pagar el dineral que vale, además me pone aún más de los nervios que me toque coinicidir con el típico que no para de reirse fuera del momento o al menos del momento que a mí me apetece hacerlo, con lo cual se ríe cuando yo quiero escuchar una frase y me la joroba. Además ahora ya no fumo pero cuando fumaba no soportaba tener que ver una peli sin fumar, no la disfrutaba, eso me pasaba con muchas más cosas, que bien estoy ahora sin esa esclavitud.
    En fin, que ya vereé la isla mínima cuando salga en dvd o on line o algo jejje
    besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra ver que coincidimos en lo de Carmen Machi, y eso que yo la he visto soberbia otras veces pero aquí no termina de convencerme.
      Lo del cine...ayyyyy. Yo solo voy cuando tengo muchos descuentos, o cuando es La fiesta del cine, y generalmente veo las pelis en el autocine porque sino no iría nunca.
      Lo de la gente lo arreglo buscando días tranquilos, de nuevo el autocine es mi salvación y lo de fumar ahora no es problema, lo dejé hace 10 años pero antes me pasaba como a ti, me costaba estar toda la peli sin fumar. Dejarlo fue lo mejor que hice en mi vida.
      Si algún día vienes a Gijón pásate por el autocine, te enganchará, jeje. Un beso.

      Eliminar
  8. Pues no he visto ninguna de las dos así que no puedo opinar!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues... tengo que ver la de la isla mínima!!
    Ocho apellidos vascos me hizo pasar un buen rato también. Con todos los topicazos exageradísimos de ambos "mundos", me resultó divertida.
    Pienso lo mismo de Carmen Machi =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que compartimos opinión. La isla mínima es un poco concreta, pero a mí ese ambiente opresivo y la fotografía me cautivaron. Un besito.

      Eliminar
  10. Pues yo solo, puedo opinar sobre Ocho apellidos vascos, me pasó como a ti, la vi sin pensarlo mucho y me sorprendió gratamente.

    El niño la ha visto UPMF y me ha quitado las ganas de verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, El Niño parece que ha decepcionado un poco, yo aún no la vi pero ya digo que no me apetece demasiado. Besitos.

      Eliminar
  11. Yo he visto las tres jeje incluyo la de El niño, Ocho apellidos vascos nos gusto nos reímos bastante, Karra Elejalde me encanto, la película caricaturiza muy bien las Españas que conviven en nuestro país que como las meigas de haberlas haylas.
    La Isla Minima me gusto pero la trama me decepciono un poquito la verdad.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, karra Elejalde lo borda.
      La trama de La isla mínima ha dejado algún punto un pelín inconcluso para mi gusto, pero la fotografía y el ambiente lo compensan. Un beso guapa y me alegra tenerte por aquí.

      Eliminar
  12. Había leído antes que el ambiente y fotografía de La isla mínima eran muy relevantes, pero es que no me ha dado por verla. Mi hermana dice que está muy bien, quizá un día de estos me animo.
    La de Ocho apellidos vascos me encantó, me parece muy divertida y que los actores y las actrices lo hacen muy bien. Me gustan más los personajes masculinos que los femeninos, pero me gustaron.
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a verla ya me cuentas. Y a mí me ocurre como a ti, me gustan más los personajes masculinos. Un beso guapa.

      Eliminar
  13. Coincido en casi todo contigo. Isla Mínima me sorprendió porque nos la pasó mi cuñado y estaba en una lista del pen, la elegimos al azar y salimos encantados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sorprende, yo no me esperaba algo así para nada, y me atrapó. Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  14. Conicido bastante con tu opinión. La primera es divertida, pero poco más, la segunda es una buena película.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, una es para pasar la tarde y la otra cala hondo. Besitos.

      Eliminar
  15. La verdad que a mi la peli de 8 apellidos vascos me encanto, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es divertida y está genial para pasar una buena tarde. Besos.

      Eliminar
  16. Sin duda Gema, las dos recomendaciones son muy buenas, por tus comentarios. De la Isla, no tengo muchas referencias, pero la que si tengo pendiente por ver es "Ocho apellidos vascos", que la risa es una terapia siempre estupenda. Ya te contaré.
    Muchos besos guapa.
    MArita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/nieve.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita.
      La isla a mí me sorprendió, no tenía ni idea de que estuviera nominada a 17 Goyas, pero creo que se merecía los diez que le dieron. Y ocho apellidos es genial para reírse, como tú dices la mejor terapia. Un besín.

      Eliminar
  17. Yo me reí mucho con "Ocho apellidos vascos", aunque Rovira me parece un tolai que no sabe cambiar de registro. Pero bueno, el humor siempre viene de perlas.

    "La isla mínima" tengo muchas ganas de verla.

    Besos

    39+3

    ResponderEliminar
  18. He leído sólo medio post de hoy, porque La isla mínima no la he visto y a ver si luego me dejo influenciar. Con la de 8 apellidos vascos me lo pasé bomba. No sé si fue por el argumento o porque fue la primera película que vimos el papá de mi bichilla y yo en casa, tras el nacimiento de ella. Y la tuvimos que parar 2 veces por sus reclamos. En fin, no sé cuándo volveremos a tener sesiones de cine con tranquilidad.

    ResponderEliminar