domingo, 7 de agosto de 2011

Cestas de flores y plantas

Unas iideas para regalar flores y plantas de forma original.



Hola,¿cómo estáis? Hoy quería hablaros un poco de la manera en que podemos presentar las flores para regalarlas Debo confesar que en este campo tengo un poquito más de experiencia porque mi madre tuvo una floristería durante un tiempo, y además trabajó para una empresa de catering preparando centros de mesa para bodas y otros eventos. Pero lo que yo voy a contar son cosas que podemos hacer todos en casa, y que yo misma hice en algunas ocasiones y solucioné el típico regalo difícil. Bueno, una aclaración, las fotos que os pongo son de algún centro hecho por mi madre, pero no son centros de regalo, son centros que tienen mucho tiempo y fueron hechos por encargo para bodas. Pero aunque no sean de regalo nosotros podemos aplicar esa técnica para hacer cosas muy bonitas. Una de las flores de los centros de boda son bastante caras, y se pueden sustituir por otras más baratinas, nosotras las pusimos porque nos las pidieron pero para nuestro regalo podemos usar otras, esto es solo para que veáis los colores de las flores y como quedan, pero repito, las ideas que yo propongo quedan diferentes. 
  Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de regalar flores es que en esa casa no viva ninguna persona con alergia, porque en mi familia, sin ir más lejos, hay varios casos de alergia y no pueden tener flores en casa.
    Una vez superado este punto hay que pensar para quien van destinadas las flores. Para mi gusto, la forma más bonita de presentarlas es en una cesta. Ya sé que estaréis pensando que soy una pesada con las cestas, pero es una forma realmente preciosa de regalar flores. Lo primero que necesitamos es una cesta, y ahí si que tenemos variedad de estilos y precios. Yo siempre intento buscarlas baratas, y cuando veo que alguna tienda de chinos está liquidando, aprovecho porque ya he comprobado que al final siempre me sacan de los apuros. Si la persona que va a recibir las flores es joven, a mí me gusta el estilo campestre, una cesta rústica y flores en esa línea, y si es para alguien más mayor una cesta clásica y flores más bien tradicionales.
   Cuando tengamos la cesta empieza el trabajo. Antes de que mi madre tuviese la floristería yo pensaba que con meter las flores en una cesta ya servía, pero no, al parecer es mucho más que eso. Lo primero que hace falta es una esponja especial para centros florales que se suele vender en floristerías, aunque creo que las tienen en algunos chinos y grandes superficies. Las esponjas que yo tengo las compré en un almacén especializado porque los conozco de la época de la tienda de mi madre, compré una caja llena de ellas y me están durando muchísimo. Cuando tengamos la esponja debemos recortarla para meterla en el fondo del cesto, pero intentando que no sobresalga, en caso necesario la recortamos también de alto. Luego cogemos la esponja y la metemos en un calderito con agua para que se empape bien porque de ahí van a “comer” las flores.
   Antes de poner la esponja húmeda en el fondo de la cesta la forramos con un plástico para protegerla y así cuando las flores se sequen a la persona le quede la cesta para otra cosa.
   Ahora ya empieza la parte floral propiamente dicha. Lo primero que yo recomiendo es buscar las flores donde sean más baratas, y también aconsejo tener las ideas claras. Si vamos a hacer una cesta rústica o silvestre, podemos ir al mercado de nuestra ciudad. Donde yo vivo, un par de días a la semana van a vender lo que llaman ”las aldeanas” que son unas señoras que viven en el campo y venden artículos muy buenos de sus fincas. Generalmente siempre tienen ramos de flores variadas a buen precio. Si el cesto no es muy grande, con un ramo de esos es suficiente. Yo, en alguna ocasión, he completado el cesto con flores que yo misma cogía por los alrededores de mi ciudad, calas, rosas silvestres, margaritas blancas y San Juanín, que en algunos sitios se llama aligustre, unas flores blancas que yo siempre digo que huelen a verano. Si queremos un ramo más tradicional o en un solo color o en dos, podemos ir a la floristería, y comprar un pomo de margaritas de colores del color que nos guste, pero solo un pomo no un ramo entero, y podemos comprar paniculata, que son esas florecillas blancas que se ponen en las rosas y en los ramos de novia,o también otro pomo de una flor que nos guste, bien en el mismo color en un tono más claro o más oscuro, o en un color que contraste, y para completarlo ya del todo necesitamos verde. En el ramo de colores que hemos comprado en el mercado suelen poner verde, pero si no lo traen podemos comprarlo en cualquier floristería, y lo más apañado suele ser tuya o helecho.
  Ahora, con la esponja húmeda en el cesto, forramos toda la parte exterior con el verde que hayamos elegido, intentando tapar todo el borde de la esponja, y cuando tengamos hecho esto, ya podemos jugar con la imaginación.
    Lo primero que hay que hacer es cortar las flores a la altura deseada, según lo que queramos que asomen. A veces queda bonito poner una flor más alta para marcar y a veces queda mejor que estén todas al mismo nivel. En los cestos silvestres a mí me gustan al mismo nivel. Las flores no deben cortarse en línea recta sino al bies para que ”coman” mejor y duren más.
     Con las flores ya cortadas las vamos clavando en la esponja, intentando que ésta no se vea y jugando un poco con las formas y los colores. Y si en el ramo nos ha entrado alguna flor que no nos gusta, no la ponemos para no estropear el efecto.
     Si hacemos un ramo de un solo color pero en dos tonos, debemos arrancar cada flor del pomo y cortarlas las bies, y las vamos clavando alternando los tonos, podemos hacer círculos concéntricos, uno claro u otro oscuro o simplemente alternar una flor clara y otra oscura. Y si hemos contrastado colores hacemos exactamente igual.
   Cuando tengamos hecho esto, y estemos seguros de que todas las flores están bien clavadas, procedemos a envolver.
   Yo uso papel de celofán transparente con algún dibujito, si el centro es de un solo color uso ese color para el dibujito, si es de dos uso el color predominante o el que menos tenga el centro, según me parezca, con el lazo de ese color, y si el cesto es de colores suelo usar un papel transparente con dibujos de mariposas o mariquitas, con un lazo del color del dibujo.
   Luego lo envuelvo como todas las cestas que hago, pongo en una mesa el pliego de papel y la cesta encima, aproximadamente en el medio, y lo cojo todo hacia arriba, y lo cierro con el lazo, dejando papel por encima del lazo para que abulte. No sé si lo estoy explicando bien, pero es que no tengo fotos de esas cosas, a la próxima cesta que prepare le saco una foto y la pongo.
   Esto mismo puede prepararse en cualquier recipiente, pero el problema es que si es de cristal, la esponjase ve y no queda muy bien así que lo ideal es que sea un cristal oscuro o plástico, o incluso porcelana.
     Estas mismas cestas de regalo las he hecho con plantas, y quedan espectaculares. El proceso es parecido, forramos la cesta con plástico, y podemos añadir si queremos en el fondo láminas de coco o grijo, pero con el plástico suele ser suficiente, y añadimos tierra que sería bueno mezclar con abono, pero que tampoco es imprescindible. Yo suelo poner un poco del abono que tengo para mis plantas para que duren más, pero eso es cosa de cada uno, no es algo imprescindible, y una vez hecho esto viene la elección. Yo, la primera cesta que hice fue para una señora a la que le gustan todo tipo de plantas, así que no me compliqué demasiado porque era simplemente un detalle y tenía poco dinero para gastar.
  Hace años que mi madre y yo sacamos esquejes de nuestras plantas y siempre tenemos  plantas pequeñas que podemos usar. En esa ocasión cogí una cisus de la que ya he sacado un montón de hijos y le puse también un esqueje de ficus de hoja grande y otro de hoja pequeña. Como todo eso lo tenía yo en casa, compré dos pensamientos con las flores en morado, a un euro cada uno, y me quedó una cesta preciosa. He visto en una web que una cesta parecida cuesta  entre cuarenta y cincuenta euros, y a mí me salió por seis contando la cesta y la parte proporcional de la tierra. Ya sé que seguramente no me ha quedado tan bonita como la que venden, pero es un regalo realizado con cariño y a la persona a la que se lo di le hizo mucha ilusión.
   Otra cesta de plantas que preparé fue “temática” porque era para una chica a la que le gustan mucho las hierbas aromáticas. Yo tenía claro que iba a regalarle una cesta de plantas pero no sabía muy bien que poner, y un día, hace muy poco, en un supermercado que se llama el Arco, vi plantas aromáticas a un euro, así que compré tomillo, albahaca y estragón, y yo tenía en casa esquejes de romero, hinojo y lavanda, así que le preparé un centro precioso. En lugar de usar una cesta, vi una regadera en los chinos que era baja y ancha, imitando a antigua, así que se lo presenté allí, y en lugar de papel celofán lo envolví en papel pinocho morado como la lavanda  y como unos dibujos que tenía la regadera. Por unos siete euros hice un regalo alucinante. Y cuando se lo di me ocurrió algo que nunca me pasa, me arrepentí un poquito porque quería quedármelo, realmente me había quedado muy bien.
    Otra opción, que yo también hice, es hacer una cesta con cactus. En este caso fue para una persona que no tiene demasiado tiempo para ocuparse de plantas, así que hice un centro de cactus, y este sí que se lo presenté en un recipiente de cristal. En el fondo puse unas piedrecitas de colores que me habían sobrado de la pecera, luego eché la tierra y fui plantando los cactus. Yo también tenía algunos hijos de mis cactus, y solo compré tres, y los cogí totalmente distintos.
   Hay mil ideas que se pueden hacer, por ejemplo en las tiendas Casa venden espantapájaros pequeñitos que podemos clavar en las cestas y quedan muy simpáticos, o podemos poner enanitos de jardín pero muy pequeñitos, depende del destinatario del regalo. Lo importante hacerlo con cariño, y en las cestas de flores cortar bien las flores y empapar bien la esponja, y en las de plantas pues eso, plantarlas bien, con suficiente tierra y no demasiado amontonadas. Y  podemos incluso coger enredaderas y hacer una cesta para colgar, en el salón o en la terraza quedan muy bien. Recordad que podemos coger nosotros las flores o el verde y darle un aire rústico. Y desde luego, podemos hacer centros de Navidad espectaculares, otro día os lo explico. Pueden ser con piñas, troncos, ramas de pino y flores de pascua. Hay mil ideas.

7 comentarios:

  1. Que bonito Mara, te cuento que tratando de imitarte, sali a buscar las cestas, pero no las encontre, en mi ciudad hay artesanos que las hacen pero son caras, a 20 soles una pequeña que en euros vendria a hacer como 5 euros.
    Me gsutaria que pudieras aconsejarnos con otro material. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra mucho hablar contigo. Tienes razón al decir que en tu país son bastante caras las cestas, no sé muy bien como está la vida por ahí, pero cuestan un dinero aunque me imagino que al ser artesanales tienen que ser muy bonitas. Pero no te preocupes, no es necesario que presentemos las cosas en cestas, hay más formas. Si te refieres a las flores o a las plantas podemos buscar recipientes de porcelana e incluso aunque sean de plástico pueden quedar muy bien. Yo no recomiendo el cristal en flores porque se ve mucho la esponja, pero podemos presentarlo en forma de ramo en lugar de hacer un centro y también quedan muy bien. En una copa alta, por ejemplo, un par de rosas de tallo corto y una hoja de helecho quedan genial.Es importante que la forma del recipientevaya acorde al tipo de flor, por ejemplo, si es una flor muy campestre pues el recipiente debería ser de ese estilo. También quedan muy bien los centros en cubos de metal o de apariencia rústica,solo es cuestión de jugar con los colores y seguir un poco la forma del recipiente, y con las plantas podemos hacer igual.Si el regalo es otra cosa, algo para niños o para una chica también queda muy bonito en una caja de cartón que tenga algún dibujo, o incluso cajas de plástico o metal. Lo importante es presentarlo bien, rellenar el interior con un papel o tela de un color que vaya bien para que no de la impresión de que hemos tirado los regalos dentro, y seguir una línea de colores, o bien hacerlo multicolor, pero nunca usar unos pocos colores sin ton ni son. Yo una vez, a una chica, le regalé un set de maquillaje, que en realidad eran unas sombras, una barra de labios, un colorete y un rimel,pero lo puse en un neceser(no sé como se dice en Perú, es una bolsa de aseo) del color predominante del set, que era un morado suave, dejé el neceser abierto, y el fondo lo había cubierto con papel de seda arrugado en morado,puse las cosas encima y lo envolví con un gran lazo y quedó muy bien. Lo principal es que se vea que nos hemos esmerado en la presentación, no azotemos las cosas en el recipiente. Bueno, si puedo ayudarte más, pregúntame lo que quieras. El único problema es que yo no sé los materiales que utilizáis en Perú, cosa lógica dada la distancia, pues si aquí en España hay diferencias de un lugar a otro así imagínate de un continente a otro. Bueno, hasta pronto, suerte y estoy aquí para ayudarte. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Marigem,te agradezco la contestación y a mi también me agrada hablar contigo, lo que te conte de las cestas, la verdad si es complicado son muy lindas pero caras, asi que te imaginaras si me cuestan 20 soles y el promedio de sueldo de los peruanos es de 40 soles por dia, como que no conviene mucho, jejeje. El costo vida es menor aquí ah por si te sirve, la moneda de cambio por aquí es 1 euro igual a 4 soles, bueno por lo demás hay muchas cosas parecidas, solo que los precios son distintos.
    Me has dado muchas ideas, que no he podido seguirlas al pie de la letra e podido hacer cosas bonitas, gracias por los consejos y por cierto lo del ratoncito perez me encanto. Un beso, cuidate y espero sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro que te gustara el pan, me ha encantado el ramo de las flores azules, muy buena explicacion. besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mariagem! Diariamente me paso por tu blog. Me encantan tus entradas porque tienes cosas muy originales y trucos realmente increíbles. También me gusta mucho la manera que tienes de educar a tus hijos. Un saludo y sigue así! Si quieres pásate por mi blog que soy nueva.... Un besito

    ResponderEliminar
  6. Preciosa!!! Te concedo el premio Blogger Luxury!! Pásate por mi blog a recogerlo :D
    http://elrinconcitomagicodecristina.blogspot.com/2011/08/premio-blogger-luxury.html
    Espero que te guste!! Un besoteee ^^

    ResponderEliminar