viernes, 22 de julio de 2011

CENAS ESPECIALES DE LOS VIERNES

Hola a todos. A pesar del mal tiempo que tenemos en Asturias yo me animo a escribir y a añadir una luz llena de optimosmo al oscuro día que me rodea. Hoy más que una anécdota, quería deciros como intento yo hacer que esta crisis no sea un factor determinante en la vida de mis hijos.
   Supongo que a casi todas las personas que atravesamos un momento económico difícil nos pasa lo mismo, en el fondo de nuestro corazón nos sentimos culpables porque a veces tenemos la sensación de que estamos privando a nuestros hijos de cosas, y solo se es niño una vez, lo que no vivan ahora ya no lo van a vivir más.
  Así que el invierno pasado, después de una temporada bastante complicada,un día, me juré que haría de la vida de mis hijos algo único, y con o sin dinero, mientras hubiera salud cada día sería especial.
Y mi primera decisión fue implantar unas noches de viernes diferentes. El viernes se acaba la semana escolar, y eso hay que celebrarlo, así que decidí hacer cada viernes, una cena temática.
Seguramente muchos de vosotros me tomaréis por loca, o por cursi, pero he de deciros que la idea ha resultado y a día de hoy lo sigo haciendo.
 Una cena temática consiste en eso, en elegir un tema y hacer una cena relacionada con él. Los días de Navidad, Halloween o Carnaval, las cenas versan sobre eso. En Navidad, pues lo de siempre porque hay familia en casa y siempre se tira a lo convencional, y en Carnaval preparo lo que aquí llamamos Menú de Antroxu, que es picadillo con patatas fritas y hyevos, torrijas y frixuelos(creps), así que tampoco es muy original.
En Halloween, los niños se disfrazan, esto ya llevamos haciéndolo más años, y adornamos la casa con guirnaldas de cartulina en forma de calabaza y con velas. De año en año guardamos los adornos que hacemos y cada vez tenemos más. La cena en sí es sencilla, un pincheo con lo que nos gusta a cada uno, y de postre, huesos de santo, que son unos dulces muy ricos pero que no sé si venden fuera de Asturias, la verdad.
   El resto de las noches temáticas depende un poco del dinero que tenga. Siempre dejo para últimos de mes la italiana porque me arreglo con cosas baratas como macarrones o espaguetis y pizza casera(bases del Día, 3 a 60 cts, lata de champiñones70cts, queso rallado, menos de un euro, hierbas y tomate menos de un euro), y de postre, aunque no sea muy italiano, copa de chocolate y nata de Día o Lidl(19 cts).
La cena española también es para fin de mes porque suelen ser tortillas, una con cebolla y otra sin, o una con chorizo y otra sin, depende. Y de primero, en invierno sopas de ajo y en verano gazpacho.
Luego, cuando tengo días más boyantes, hago cena árabe que consiste en arroz basmati, que tampoco es tan caro y salteado de verduras en un wok superchulo que gané en un sorteo de la marca La Cocinera. Tengo un aceite de wok que compré en el Lidl y nos quedan unas cenas geniales. A veces añado pollo al curri, y luego té con menta, que suena muy árabe, aunque el wok sea japonés. Más que árabe, es una cena asiática.
Otros días hacemos shusi casero(receta Isasaweis), y de postre pan de gamba, que vale menos de un euro.
Y como colofón, ponemos alguna peli que nos guste y hacemos unas palomitas al microoondas. Esas las compro a primeros de mes y así, por muy corta que esté de dinero, siempre las tengo.
Yo pienso que no hay que meter a los hijos en burbujas, pero tampoco tienen porqué pasar muchas de las angustias que pasamos nosotros. Así que podemos hacer de las cosas cotidianas momentos especiales.
Una cosa que yo hago cuando puedo es, si en algún comercio veo algo que les pueda gustar y que está barato, jamás me paso de un tope porque sino no podría comer los últimos días de cada mes, bueno, pues si veo algo, un libro baratín, un juego, para mi hija unos pendientes o algo para el pelo y para él aunque sea una revista de coches, pues lo compro y lo guardo. Y si un día sacan una nota muy buena, o tenemos el día más triste por algo, o al contrario, ha sido un día perfecto, se lo dejo encima de la cama y los mando ir a por el pijama, o los mando a la cocina y a la vuelta está encima de la mesa. Y esas tonterías  hacen que cada día sea diferente.
Vais a pensar que soy una ñoña y una anticuada,pero cuando mi madre era pequeña, mi abuela tenía verdaderos problemas económicos, y siempre cuidó a sus hijos con tanta ilusión que ellos nunca se dieron cuenta de lo mal que lo pasaban los mayores, y guardan de la infancia un recuerdo maravilloso. Y eso es lo que yo quiero para mis hijos. En el futuro les explicaré lo mal que lo pasamos a veces, pero les haré ver que los niños son unas criaturas inocentes a las que hay que mantener al margen. Así que aquí me quedo, pensando qué hacer hoy, tan a últimos de mes y con un día lluvioso para que se diviertan y el bolsillo no quede temblando.
¡Ah! Se aceptan sugerencias para las cenas temáticas porque se me están agotando las ideas.Hoy voy a hacer cena inglesa, fish and chips, porque tenía merluza congelada, pero era poca y preparándola así, con cerveza, parece que crece, y las patatas laas voy a hacer de dos formas, cocidas con piel y con mantequilla, y fritas en gajos muy finos.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena!
    Me parece una idea genial, sobre todo para mantener a la familia ilusionada y unida!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. La verdad es que al principio me sentía un poco rara haciendo esas cosas, pero luego lo piensas y dices¡Paso de crisis y de problemas! Todos nos merecemos algún momento especial y yo lo recomendaría a aquellas familias que estén en una situación difícil. Comprendo que a veces no se puede, pero si la situación es medianamente llevadera, es casi hacer lo mismo de siempre pero pintado de optimismo e ilsión, y en el futuro, cuando miremos atrás, podemos recordar esta etapa con cierta ternura y no como algo malo y triste.

    ResponderEliminar
  3. En horabuena Marigem, me alegra tu iniciativa, es una buena técnica para sobrellevar la crisis, que no es ajena a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pretty woman. A ver si poco a poco vamos saliendo de esta pobreza que nos reodea. Y a todas las que tengáis ideas, porfa, ponedlas que lo mejor es compartirlas.

    ResponderEliminar
  5. hola he descubierto tu blog y me encanta,tienes ideas estupendas y esta me ha encantado. que tal?
    - una noche de comida china (arroz tres delicias y alguna carne salteada(coge un folleto de los que tienen para pedir y a improvisar)
    - una noche mexicana
    - otra canaria (unas papas arrugas)
    - unas noche de tostas.....
    -una tipo mcdonald
    .......

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por pasarte. Ha pasado mucho tiempo desde esta entrada y he aumentado las ideas, la noche china si que la he hecho y la tipo Mcdonald´s también pero nunca se me había ocurrido la canaria ni la de tostas, me la apunto porque en verano a veces nos las saltamos pues cenamos fuerapero encuanto se vuelva a empezar a clase. Pronto prepararé la canaria, me apetece unmontón, y os cuento. Gracias por leerme y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. pues ya sabes ,ya nos contaras mas ideas. aqui tienes mas por si te hacen falta:
    -noche griega (mousakka)
    -noche del perrito caliente
    -noche rusa ( aunque no sea de alli ,pon -ensaladilla rusa, por el nombre)
    el dia que hagas tortilla de patatas, haces la mezcla de las patatas y el huevo y rellenas pimientos verdes y los fries (asi cambias la presentacion)
    -la noche de los creps (salados o dulces)...
    ya sabes para lo que te pueda ayudar.... ideas tengo muchas pero despues no soy de llevarlas a la practica. ya te dire otra cosa para meter en la canasta para un bebe. te lo enseñare en fotos mejor. te dejo mi email para cualquier cosa: scano1979@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Cuántas ideas. Muchas gracias, me encantan. Sobre todo lo de los creps, yo tiro mucho de ellos, los hago de colores y de mil cosas. Y la noche rusa genial.Luego te mando un correo para ver las fotos de la canastilla de bebé. Gracias por leerme y pronto subiré otra entrada delas cenas con lo que vaya innovando. Besinosssss.

    ResponderEliminar