miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mi novela; inspiración, editorial y proceso.

Cómo publiqué mi novela; inspiración, ideas, presentación...

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo va la semana? La mía un poco liada pero la Navidad ya asoma así que estoy contenta.

El jueves en el post reflexivo, en un arranque que ni yo me esperaba, os confesé que me han publicado una novela y tanto en el post, como en el formulario de contacto, como por privados en facebook me habéis preguntado mucho por los detalles, como me inspiré, qué sentí, donde se vende...así que me he animado a contarlo(que me cuesta un mundo, de verdad) y os explico como fue en mi experiencia. Y sin más rollo empezamos que va  a ser largo.

 
En mi caso lo primero fue la novela, la escribí hace unos ocho o nueve años, y se me ocurrió un día de Nochebuena. En mi familia, después de la cena nos gusta jugar a cosas divertidas y cantar villancicos y cuando eso se acaba nos da por contar historias. Pues mi padre, hace ya unos años, estaba contando una anécdota y empezó diciendo;-Mi tía Lisa vivía en el callejón. Y yo me dije, qué chulo, me gusta como principio para una novela.

el-secreto-de-los-cerezos
Esta es la portada de mi novela, me gusta mucho.


Así que cambié Lisa por Rita y me puse a ello, aunque no la empecé con esa frase es la base de la historia.

La inspiración realmente no sé de vino, fui tejiendo una historia con cosas que me habían ido contando mis padres a lo largo de los años y con cosas que se me ocurrían a mí, y así terminé la novela.

Meses después una editorial convocó un concurso y la envié y un tiempo después me contactaron diciendo que había sido finalista y me proponían coeditar.
En ese tiempo mi vida había cambiado y había empezado mi periplo económico aunque con esfuerzo creo que podía haberlo afrontado pero me faltó valor así que descarté la idea. El precio era bueno porque era coedición y no autoedición y la editorial era muy buena, además yo no estoy en absoluto en contra de la autoedición(Jane Austen o Poe entre otros se autoeditaban) pero claro, tenía poco dinero y mucha vergüenza.

Tiempo después la mandé a otro concurso de una editorial ya que son las únicas que convocan concursos de novela, no es como en el relato corto, y de nuevo me contactaron para autoeditar.
Esta vez fue una de mi tierra que ha autoeditado mucho últimamente y la verdad es que fueron bastante insistentes y tampoco me atreví, no me veía y además no podía afrontarlo.

Y en otra ocasión una editorial me preguntó si había ganado más de 30 concursos, me pidieron el currículum y querían publicarlo basándose en eso pero a mí no me dio sensación de calidad porque mucha gente no tiene premios simplemente porque no quiere concursar y eso no le resta calidad. No me convenció nada que midieran así la calidad, por concursos, sin valorar la obra en sí.
Total, que la novela estaba ahí, en un cajón virtual.

Este año, un día, sin más, me decidí a enviarla a alguna editorial. No recuerdo donde encontré esta, creo(pero no estoy segura) que me habló de ella una amiga que a veces participa conmigo en concursos. El caso es que me animé. Había leído en el blog de María que era importante una carta de presentación, así que busqué orientación en Internet y la hice. Me presenté explicando por qué creía que mi novela merecía ser publicada. En algunos sitios decían que era importante dar una razón comparando la obra con algún éxito, por ejemplo si es de amor adolescente decir que Crepúsculo ha arrasado y tiene película(en su tiempo, lo sé) o si es histórica decir que Reverte o Ken follet siguen liderando las listas de Best sellers y siempre hacen películas con sus obras.
Y una vez hecha la carta hice un currículum literario y en la página de la editorial envié un formulario de contacto con esta información y con la novela. Eso sí, es importante que la tengamos registrada porque nunca se sabe, la mía lo estaba en Safe Creative.

Un par de días después me respondieron diciendo que la habían pasado al comité de lectura y tardaría un tiempo en responder. Y la verdad es que se me olvidé del tema hasta que un día me llega un email diciendo que les interesa la publicación y me envían un contrato.

Esta editorial es muy sencilla y tengo claro que no me voy a hacer rica, eso es lo que tiene el mundo editorial.
Y en mi caso la corrección corría por mi cuenta, y yo, que soy una loca, no contraté a ningún corrector, lo hice yo y me lo revisó mi hijo que por algo es filólogo y tiene una especialización de corrector aunque le pillé fuera, con una beca, y el pobre lo hizo de madrugada y como podía.

El resto es como con cualquier publicación, repasar y repasar, mirar y remirar por si había algún gazapo, comprobando que estuviera lo mejor posible y enviarlo.

Ellos diseñaron la portada, que yo aprobé, y elegí también las dedicatorias. La foto de la contraportada la elegí yo e incluí a mi gato, es el amor de mi vida y tenía que estar.

Y entonces prepararon la presentación y es cuando yo quería morir. La organizaron en un edificio importante de mi ciudad, y yo que soy tan vergonzosa no podía ni pensar en ello.

presentación-el-secreto-de-los-cerezos
Este es uno de los carteles que pusieron en el edificio donde lo presenté, era muy grande aunque en la foto no se aprecia.


Unos días antes me contactó el periódico local más importante y me pidieron una foto. Les di la del libro y no pudieron ponerla por tema de píxeles, necesitaban una nueva y esto me lo dicen el día antes de la presentación y yo acababa de llegar de la playa y me había echado aceite de oliva en el pelo para estar divina al día siguiente, y la chica del periódico me preguntó si podía bajar a la calle y hacerme una rápido con el móvil. Imaginaos, me eché polvos talco en el pelo para que no se viera tan grasiento y me hice unas cutrefotos con el móvil en las que salí mal pero al menos no se me ve tan sucia como estaba.

El día de la presentación lo pasé tan tan mal, odio llamar la atención y al ver que salía el anuncio en varios periódicos(por ejemplo aquí), en la agenda del mes de actividades de la ciudad y en muchos facebook y os prometo que quería ponerme mala, pero no, esas cosas no pasan así que tuve que ir.

Con los nervios todo eran dudas pero al final me puse un mono negro, una americana y un maquillaje sencillo para no sentirme disfrazada, y me fui con mi familia.

Me presentó una señora maravillosa que me había dado un premio hace unos años y con la que nunca perdí el contacto, y para mi sorpresa vino bastante gente(teniendo en cuenta quien soy, o sea, nadie) pero cuando vi entrar a la tele regional ya quería llorar y morirme, o morirme directamente.

presentacion
Y aquí es ya en la presentación, yo soy la de la izquierda, de americana beige y mono negro.


Al final todo salió bien, firmé libros y me sentí muy querida, vinieron vecinos, familia, amigos y gente de la asociación que me presentó. Obviamente lo pasé mal recordando a los que no están, pero intenté disfrutar sin pena. Y al día siguiente hice entrevistas para la radio y salió alguna reseña en otros periódicos.

El problema es que me cuesta promocionarme, es que no puedo. En el blog no me atrevía a contarlo, además he ido comprando libros de compañeros desinteresadamente y me daba reparo que luego se viesen obligados a comprar el mío, pero el jueves me lancé y ahora lo sabéis.

La verdad es que la experiencia ha sido muy buena, no sé si venderé muchos libros o muy pocos, pero saber que he sido capaz de hacerlo es ya muy gratificante.

Tengo otras dos novelas escritas desde hace años, de temas muy diferentes pero no sé yo si tendré el valor de enviarlas a alguna editorial.

Y ahora me voy a autoreseñar aunque os confieso que no he leído la edición impresa por temor a los posibles fallos, sé que lo voy a ver todo horrible y mal así que prefiero vivir en la ignorancia.

Autoreseña.

El libro trata de un asesinato. En mi opinión el primer capítulo es demasiado largo pero no sabía como acortarlo porque es la presentación de todos los personajes y quería mostrar un poco como era la vida en un barrio obrero de aquellos años, quería imprimir esa esencia que mis padres y abuelos supieron imprimirme a mí, no me apetecía que los protas surgieran de la nada.

Y lo he pasado muy mal con los diálogos porque es lo que veo que falla en muchas novelas, que no parecen reales así que me esforcé para que parecieran propios de las edades y épocas de los protagonistas.

A lo mejor se me ha colado algún fallito pero he intentado que no tenga faltas y no solo ortográficas, he sopesado la puntuación y los párrafos y he intentado que estén bien y si a alguien no le gusta la historia que al menos me diga que estas cosas están bien.

Por lo demás pues os diré que la historia es muy sencilla, 4 adolescentes de los años 50 quieren disfrutar de su último verano de libertad porque uno de ellos empezará a trabajar en breve. La tía del narrador se ha convertido en un auténtico misterio, lo que rodea a la mujer es ambiguo y ellos quieren saber todos los detalles de su vida. En el barrio viven multitud de personajes, muchos y muy variopintos, y en aquella España de posguerra donde la gente no cerraba la puerta de las casas, la mayor parte de la vida transcurría en la calle los muchachos serán testigos de las cosas más increíbles en el callejón donde vive la tía Rita, escenas de cementerios, fiestas en el pueblo y sabores de antes.

Bueno, este post me ha quedado larguísimo, pero no sabía como resumirlo y aunque he ido contestando los mensajes creo que aquí queda todo condensado.

Y ahora os dejo los enlaces si alguien lo quiere comprar pero por favor, que nadie se sienta obligado porque yo haya comprado el suyo ni por nada.

Puntos de venta de la novela:

En La casa del libro on line lo venden y no cobran gastos de envío. Este es el enlace y es en formato papel.

En la librería La central de Gijón, en la Calle San Bernardo nº 31 lo venden en papel, si sois de Gijón, pero hacen envíos, también en papel en esta dirección.

Y en la web de la editorial lo hay en libro y en pdf, que está genial porque en ese formato son dos euros con algo. Podéis comprarlo aquí.

Sé que lo van a poner en Play Store pero aún no tengo el enlace.

Bueno, ahora ya acabo, si os queda alguna duda preguntádmela con confianza e intentaré responder.
Mil gracias por los buenos deseos que he recibido estos días y nos vemos mañana con una reflexión, imagino que la última antes de Navidad.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!

47 comentarios:

  1. Qué exitazo! El título me encanta y la trama de la historia parece súper interesante :) Enhorabuena!!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno exitazo tampoco, jejeje, pero ilusión mucha.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué post tan interesante el de hoy! Me ha encantado que añadieras el gato en la portada ;)

    Besos y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!!
      Es que mi gato es taaaaan precioso que no podía excluirle.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer tu novela.Me ha gustado mucho que nos cuentes sobre todo el proceso, es interesante (e increíbles los requisitos de algunas editoriales, ¡30 concursos!).Me parece genial que tu hijo te haya hecho de corrector, además está de sobra preparado para ello.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!
      Lo de los concursos me pareció tonto, yo tuve una época en la que pude ganar bastantes pero eso no me da calidad porque a lo mejor los demás relatos no tenían calidad, o a lo mejor el jurado tenía un criterio equivocado...quien sabe, ese baremo creo que es erróneo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ya te he dicho que me la compraré. Fuera vergüenza y a valorarse más porque está claro que vales guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad es que lo paso mal pero he disfrutado mucho escribiendo, eso no lo puedo negar.
      Besos.

      Eliminar
  5. Como ya nos lo has contado, te perdono lo tonta que has sido por tardar tanto tiempo.

    Qué tía, más de cincuenta premios. Y tantas editoriales planteándote cosas. Tienes que buscarte un representante, porque tú no te das importancia que tienes.

    La foto nos la has tapado con el letrero, pero se te ve muy estilosa.

    Yo alguna vez he pensado si debería intentar algo con mi diccionario de humor, pero la verdad es que no sé por dónde empezar. Cierto es que una hace unos meses mandé un resumen a una editorial, para ver si podía interesarles, pero me dijeron que no encajaba en lo que ellos publicaban. Supongo que debería registrarlo, pero no sé cómo hacerlo, ni si podría después de haberlo publicado en el blog. Por cierto que en el blog me instaló un sobrino una licencia (Bitácora de Macondo por José María Almudévar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported) y no sé si sirve de algo o no.

    No lo tomes como una impertinencia pero, por si tienes que escribir la palabra en algún sitio importante, creo que “autorreseña” debería ir escrita con dos erres.

    Muchísimas felicidades, Marigem. Y mira a ver si mueves esas otras novelas.

    Ya estás moviendo esas dos novelas, pedazo de modesta. Cuando seas famosa voy a chulearme de haberte conocido. Y ahora también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Jajaj, lo de autorreseña creo que es así, toda la razón.
      Lo de los premios...supongo que muchas veces tuve suerte, no es que sea modesta, es que tampoco pienso mucho en eso.
      Lo de tu diccionario me parece una superidea, no sé en que tipo de editorial puede encajar pero este tipo de cosas ingeniosas suelen gustar mucho, yo me río un montón con tus versos, por ejemplo y a lo mejor si buscas libros del estilo, de chistes cortos y cosas así y miras la editorial pues tal vez a ellos les interese, a mí es algo que me gusta.

      Y lo de registrar, yo creo que aunque lo tengas publicado deberías registrarlo, en la página que digo en el post, safe creative, es muy fácil hacerlo. Yo una vez, de casualidad en un concurso vi un plagio enorme y aluciné, y ejercí de "chivata" y avisé a la persona plagiada, que por suerte tenía el relato registrado en esta web y aunque a efectos legales no sé lo que servirá si que pudo demostrar su autoría en el concurso en el que particpó el plagiador.

      Muchas gracias por tus palabras, me animas mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hoy me ha encantado leerte, porque das respuesta a muchas de las preguntas que me hice cuando el otro día diste la noticia. También he empatizado mucho contigo, yo también me hubiera muerto de vergüenza con todo esto que cuentas.
    Muchas felicidades por todo lo que estás viviendo.

    PD: ya no me echas de aquí ni con agua caliente...digo, ¡seguidora de una escritora de éxito! jejejeje. Muacksssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Me alegra ver que me entiendes en lo de pasarlo mal, uffff, es que de verdad quería ponerme enferma.
      Jajaja, de éxito lo dudo pero feliz de estar por aquí muuchísimo.
      Besos.

      Eliminar
  7. En primer lugar quiero darte mi más sincera enhorabuena (si no fuera sincera, no te la daría, jeje). Todo lo que has ido contando me ha resultado familiar, pues algo de ello he vivido en primera persona. La gran diferencia es que tú tuviste paciencia y esperaste a que se presentara una buena ocasión. Un conocido mío, que ya lleva publicadas tres novelas y con bastante éxito, cuando le pedí consejo hizo mucho hincapié en que debería tener mucha paciencia, enviar mi manuscrito a muchas editoriales y esperar a que apareciera una oferta aceptable, que no tuviera prisa, aunque pasaran meses e incluso años. Y yo, un impaciente impenitente, eso me pareció una eternidad y no pude esperar y, a la vista de que no aparecían editoriales interesadas como la que mencionas (claro que mi curriculum era una birria, con un solo premio en mi haber), pues me lancé a la autoedición.
    En tu lugar yo también habría sentido un tembleque en las piernas si me hubieran hablado de hacer una presentación, jeje. Pero quien algo quiere algo debe arriesgar.
    Te deseo mucho éxito, con esta y con las siguientes novelas. Yo sigo esperando mi ejemplar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por la enhorabuena.
      Jajaja, tuve paciencia o quizás falta de valor, por eso no me impacienté.
      Lo del currículum no lo veo así, el tuyo no es ninguna birria, simplemente yo me presenté a muchos certámenes y es normal ganar algunos, yo no soy nada partidaria de valorar a alguien por los premios, a veces la gente no quiere participar en concursos, sin más. Hace unos años una ganadora del Premio Nadal cuando era un premio limpio me comentó que esto de los premios es muy relativo, está bien para aprender a escribir en temas fuera de la zona de confort(cuando piden temas concretos), o para conocer gente con tus mismas inquietudes, y por el dinerito, claro, pero no te hace mejor escritor.

      Y lo del a presentación, no tengo palabras para decir lo mal que lo pasé al principio, luego todo fluyó mejor de lo esperado pero lo pasé muy muy mal.
      Un abrazo y si no te llega el ejemplar dímelo para intentar contactar con la editorial, que luego con las fiestas será difícil.

      Eliminar
  8. Bueno Gemma pues muchas felicidades yo trabajo en una editorial, soy quien maqueta los libros y se perfectamente como funciona el tema, donde trabajo no aceptamos originales desde hace un tiempo porque es una editorial pequeña valenciana aunque muy bien acreditada a nivel nacional y en hispanoamérica, empezó como editorial de poesía en 1976 y a los largo de los 41 años han ido incorporando, novelas, ensayos, etcétera, también tenemos unos premios que se puede apuntar quien quiera publicar un libro, así que ya sabes!!! ¡¡puedes hacerlo si tienes material!!! en nuestro caso es libro siempre es corregido por nosotros, tenemos unos correctores que se encargan de ello, así que lo primero es mi trabajo la maquetación, después se pasa al departamento de corrección y después se le envían las pruebas al autor para que vea las correcciones que se han hecho sobre su texto, ¡¡¡que no te imaginas cuántas son en muchísimas ocasiones!!! correcciones de todo tipo, una vez que el autor ha visto, aceptado o rechazado explicando porque por supuesto todas las correcciones que se han hecho a su texto, soy yo quien vuelve a coger el libro para incorporar las correcciones en la maqueta del libro, se vuelve imprimir a revisar correcciones, se vuelve a imprimir las correcciones que has hecho, se vuelve a revisar... ya sí sucesivamente hasta que está limpio de erratas, la cubierta corre de nuestra cuenta puesto que yo se habla con el autor en cual de nuestras colecciones va a salir su libro aunque siempre si tiene una imagen que pueda funcionar bien en la cubierta de libro se acepta la propuesta y si los editores juzgan que puede encajar bien se sigue con ella adelante, después cuando ya está todo listo se envían los pdf a la imprenta para que esta haga su trabajo, la imprenta vuelve a mandar los ferros para que se eche un último vistazo a la publicación... y por fin se da el ok definitivo a la imprenta y el libro ya está en el horno y a esperar, por supuesto luego viene la presentación del libro esto es muy importante para su venta.

    Así que si quieres echar una hojeada trabajo en editorial pre-textos no te pongo el link pero buscalo allí verás todos los premios a los que puedes presentarate.

    Y por último desde hace un mes soy yo quien llevo el perfil de IG puedes seguirnos a través de @editorialpretextos

    Besos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Reme!!!!
      Siiii, sabía que estabas en maquetación de una editorial. Menudo trabajazo, seguro que vuestros libros salen impecables.
      Yo fui de las pesadas que mandé corregir las cosas unas cuantas veces, espero que no hayan quedado demasiados fallos.
      Tomo nota de los premios, y ya os he seguido en IG.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy interesante este post.
    Lo de los 30 concursos, o lo de compararse no me gusta demasiado, creo que cada uno tene su esencia y eso es lo bonito.
    Un beso, y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Pienso igual, la calidad se mide de otras formas y esas comparaciones no aportan nada bueno.
      Besos.

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, eso de valorar a un escritor por los concursos tampoco me parece correcto, debe valorarse el trabajo que se quiere publicar en concreto. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Veo que pensamos igual, hay que valorar lo que se va a publicar, hay gente que escribe de maravilla y no tiene premios porque simplemente no quiere participar en concursos y eso no les resta nada de calidad.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  11. Un post precioso, da gusto de leerlo. Te deseo mucha suerte :)
    Las frases pueden parecer siempre lo mismo, pero los buenos deseos son sinceros. Un gran abrazo.
    Besitos y Feliz Navidad

    http://www.tuestilo.eu/blog/22_Soy-una-mujer-espontanea-y-libre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y sé que los deseos son sinceros.
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy interesante tú post, sobre todo porque al contarlo ánimas a que lo intentemos quienes lo hemos hecho ya, de nuevo, la otra vez tuve poco éxito pero bueno me apetecería intentarlo otra vez, y como no también presentarme algún concurso, pero mas adelante cuando el tema económico vaya algo mejor, cosa que espero lograr, vamos sin prisa pero sin pausa.
    Con respecto a lo que una editorial valore a cuantos concursos te has presentado la verdad no me parece lógico, porque lo que debe de primar es la calidad del texto no las veces que te has presentado a no se cuantos concursos, pero en fin cada editorial ponen las bases para publicar.
    Te aseguro que me haré con ella, y la leeré. un beso y mi mas sincera Enhorabuena y a disfrutar de lo que te acontezca con ella y por supuesto a animarte a publicar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tere!
      Claro que sí, yo te animo a presentarte a concursos y a publicar. El tema económico es un escollo pero yo no he pagado por publicar, de hecho deseché algunas propuestas por eso, por dinero.
      Lo de los premios lo veo fatal, la verdad, lo importante es que lo que vas a publicar esté lo mejor posible.
      Besos y mil gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  13. qué interesante todo! es verdad, en las novelas a veces los diálogos son demasiado pomposos, impropios de gente corriente. y las historias cotidianas precisamente a ti se te dan muy bien.
    hiciste bien en no ir con esa editorial que valoraba a los autores por sus premios. lo importante es que las novelas que presentan sean buenas, no que hayan ganado premios con anterioridad.
    a ver si la puedo encargar presencialmente en la casa del libro, y si no ya la compraré online. seguro que me encantará! por cierto, yo me apellido cerezo, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Chema!!!!
      Qué bien que te parezca interesante, y mil gracias por tus palabras.
      Es que lo de los diálogos lo pienso muchas veces, hablan de un modo raro, la gente no habla así, ni se llaman querido o querida ni usan palabras tan rebuscadas...
      Lo de los premios es una bobada, yo no podría valorar a nadie por eso porque hay autores maravillosos que nunca participan y eso no significa que no escriban genial.

      Creo que en La casa del libro tiene que ser on line, jo, lo siento.
      Mil gracias y sabía lo del apellido, me lo habías dicho, jejeje.
      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
  14. A mí lo de compararse tampoco me termina de convencer, pero bueno! Mucha suerte cielo!

    Estoy sorteando un lote de productos de Eugene Perma en el blog! Te espero! ;)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho Gemma,mi hermana ha escrito dos libros y es genial...una satisfacción inmensa!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho Marigem. No sabia que habias publicado una novela. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Creía que te había dejado comentario, y ahroa que vuelvo veo que no. Tengo un despiste...
    En fin, quería darte la enhorabuena por haber publicado. Te tienes que sentir orgullosa, y no pensar que la gente te va a comprar por compromiso. Ya nos tienes ganados.
    Ahora eso si, ¿has pensado que se te acabó el anonimato del blog? Deberías tenerlo en cuenta. Jejeje. Y ponernos una foto bien grande para que podamos ver tu carita. Porque si no ha salido ya, seguro que saldrá en algún medio.
    Me alegro mucho por tu nueva aventura, qeu ya verás que al principio cuesta pero luego ya se pasa.
    Por cierto, te iba a regañar por no coger corrector, pero ya veo qeu tienes uno en casa totalmente cualificado. Genial.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado saber la historia de tu novela y un poco más de lo que trata gracias a tu reseña. La leeré seguro. Caerá en los regalos de reyes (la he puesto en la lista) y si no cae, la compraré yo con el dinero del Tarro-libro de facebook.
    Un beso enorme y ojalá tenga mucho éxito.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!!!!!

    Por fin lo cuentas!!!!! Mira que si no lo llegas a contar te reviento yo la exclusiva.. yo estoy en ello. Lo poco que he leído (porque no tengo tiempo de nada) me ha encantado... Estas navidades me la termino y te digo.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
  20. Hola wapisima, yo estoy deseando que me lo manden, lo pedí en la editorial, y quiero que llegue muy pronto para empezar a leerlo. Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Te di la enhorabuena el otro día y te la vuelvo a dar. Si es que tu vales mucho guapa,sigue escribiendo que lo haces muy bien.Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes. Sin duda, esta es una de tus entradas más emotivas que he leído, por poco y me emociono, de verdad, porque sé lo difícil que es este camino... Enhorabuena y te deseo muchííííísima suerte con El secreto de los cerezos, te mereces grandes éxitos. Un fuerte abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. De nuevo ¡Felicidades! Y gracias por contarnos tus experiencias en la escritura de la novela. Ha sido una gozada la humanidad con la que lo has detallado. Me ha dado cierto alivio leerte dos cosas. Lo mal que se pasa promocionando, eso es algo que no se supera y me pasa a mi cuando cuelgo alguna entrada de esas en mi blog. Piensas si no es una especie de chantaje para con los lectores, si se van a sentir obligados, si, si... Por otro lado, ¡bienvenida al club de los que leer su libro es uno de los castigos del infierno! Se pasa muy mal, es como si de repente todos los fallos del mundo parecieran mostrarse en fosforito. Creo que es una sensación parecida a cuando un director de cine asiste al estreno de su película y observa las reacciones del público.
    Pero todo merece la pena, está muy bien promocionar tu obra, mostrarla, que para eso te has esforzado y le has dedicado todo tu conocimiento e interés. Así que sin remordimientos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno Gema, este compartir tu experiencia con la novela y todos esos "apuros" que se pasan al presentarla. Ufff eso ha de ser para los tímidos terrible.
    Muchas felicidades y claro que leeré tu novela.
    Besos y muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. Seguro que me animo a leer tu libro, parece interesante. Mucha suerte.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gemma, gracias por compartir esta experiencia con nosotros, lo de presentar ya te irás acostumbrando cuando seas famosa... ahora ya eres una valiente presentando tu trabajo, siempre lo he comparado como parir, aunque no he parido nunca, pero si tuve la experiencia por la que has pasado, en mi caso hace mucho tiempo 1995, era un libro-catálogo de plantas con fotos y descripciones cuando lo terminé no me lo creí y aún así aparecieron erratas, bueno no se volvió a editar, yo me negué. La presentación como un bautizo jeje, bueno esas experiencias por contar. No se si me encontraré en otra encrucijada parecida, pero al menos ya tuve el estreno y me lo pensaría. Un beso fuerte linda

    ResponderEliminar
  27. De verdad y de corazón me alegro muchísimo Gemma. Para una persona como tú que le gusta tantísimo leer y también escribir debe ser un momento muy bonito, te lo mereces muchísimo llevas mucho tiempo escribiendo cositas trabajando pensado historias y todo solita sin ayuda de nadie no conocidos tiene un mérito increíble. Me he sentido muy identificada cuando has dicho que al ver la televisión casi te mueres jeje, yo soy super super tímida y me hubiera dado algo jajaja son cosas que si uno es así pues no lo puede remediar ;). Y por cierto la novela tiene super buena pinta me gusta mucho el tipo de trama, la temática... Ahora mismo no tengo tiempo pero la guardo ahí para cuando llegue el momento leerla me gustaría mucho y más conociéndote. Enhorabuena guapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola cielo!!!!!
    Por fin estoy aquí!!! No sabes que emoción y la alegría que me dio saber que habías publicado un libro.
    Creo que seremos muchísimas las que te decimos y repetimos mil veces, que deberías escribir algo. Que tienes un don para transmitir las sensaciones a través de lo que escribes. Yo me lo acabo de comprar en la casa del libro y he pedido que me lo envíen envuelto, porque sino no voy a aguantar y lo voy a abrir antes de Reyes! Y quiero que sea uno de mis auto regalos. Por supuesto en cuento me llegue te envío foto y en cuanto lo abra otra, y te reseño en el blog en cuanto lo lea, que no te mereces menos! Estoy segura que este solo es el principio y que poco a poco irás cogiendo confianza, y en nada te veremos firmando por ahí ejemplares. Espero que cuando vengas a Vigo avises!!!!:D
    Te mando un abrazo enooorme con todos mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  29. Hi!

    Primero muchas felicidades por escribir una novela. Yo escribo pero relatos cortos... no soy capaz de una novela. Segundo muchas felicidades por haberla publicado.

    Después de felicitarte me meteré un poco con las editoriales. ¿En serio una te pedían sólo si habías ganado concursos? Menuda jeta. No hace mucho, uno de la familia que también escribe libros le publicaron uno y también pasó por el pariplé que has pasado tú. Entrevistas radio, vender él en el mercado, periódico, etc. Debe ser la parte más difícil muajajajajaja salir al público que vergüenza. Bueno, a él la editorial se lo corrigió... pero mal. Había alguna que otra falta bastante grandota de ortografía y gramática... cosa que me parece imperdonable ya que se quedaban con un tanto por ciento muy elevado de las ventas. En tu caso, es triste que tengas que haberlo hecho tú... menos mal que tienes a tu hijo. Parece ser que las editoriales van recortando gastos y ampliando beneficios con gente que con toda esperanza y sudor ha escrito un libro.

    Pero ahí estás, de aquí al éxito un paso más. Anda anímate a enviar tus otras novelas y mándale pastelitos a tu hijo para que las corrija.

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, pensé que te había ya felicitado pero veo que no salió mi comentario. Pues Enhorabuena y te deseo exitos. Yo quiero comprar y leer este libro a ver si me lo envía para reyes. Seguiré los pasos de compra.... A ver si me sale bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. que alegria poder compartir con los amigos esta felicidad tan grande, como lo representa escribir una novela! tal vez en un futuro podamos reseñarla en la morada, seria un autentico placer, quesigan los exitos para el año venidero con mas luz y magia como ahora!!!!!!!!!!!que se repita!!!

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuenaaaaaa!!! Qué guay y qué calladito te lo tenías. Muchos besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...