lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista a Carlitos Páez

Entrevista a Carlitos Páez, superviviente de la Tragedia de los Andes.

Hola a todos!!!!¿Qué tal el fin de semana? Yo he aprovechado lo que he podido, ya puse el sábado en face alguna foto y vídeo de lo más relajante. Por cierto, si alguien me quiere seguir en facebook puede hacerlo aquí, que nunca pongo mis redes sociales, ainnnns. Y contesté a 60 comentarios, solo los de esta última semana porque me daba rabia ver tantos comentarios preciosos sin responder.

Bueno, parece que mis problemas de blogger se han arreglado, a ver qué me depara la semana, jajaja.

La entrada de hoy es diferente a las que suelo hacer.
Hace  dos años hice una entrada hablando de una de esas personas que admiro, una persona a la que no conozco pero que siempre me ha inspirado. Muchos de vosotros conoceréis La tragedia de los Andes , la historia que ha servido de inspiración a muchos libros, pelis y documentales, aunque creo que la más famosa es Viven , protagonizada por mi adorado Ethan Hawk .

La persona de la que voy a hablar hoy es superviviente de esa tragedia, solo tenía 18 años cuando quedó en medio de las montañas con otros chicos jovencísimos, rodeados de nieve, sin atisbo de vida, ni siquiera tenían musgo, hierbas, ramas, nada...y no solo sobrevivió sino que supo salir fortalecido, hablo de Carlitos Páez.
Y sin más rollo empezamos.




después-del-día-diez-carlitos-páez
Este libro me lo envió él y me encanta.

El año pasado os hablé detalladamente de Carlitos Páez, de su lucha, de su vida y os conté la historia en detalle.

Por si tenéis poco tiempo o simplemente no os apetece leer la historia en el enlace, os diré que esos chicos, siendo casi niños tuvieron que enfrentarse solos a duras y difíciles decisiones; tuvieron que plantar cara constantemente al no, tuvieron que sobreponerse al saber que el mundo entero los daba por muertos y nadie iba a ir a rescatarlos, tuvieron que decidir cómo sobrevivir y optaron por comer a los muertos, sin duda el hecho más recordado y para mí mucho menos importante que otros como el trabajo en equipo, la empatía, la humildad y la superación.

Cuando el avión cayó a casi 4000 mts estos chicos apenas tenían comida, llevaban ropa de verano y estaban a 40º  bajo cero, pero no dejaron que esas cosas les arrebatasen las esperanza, simplemente idearon maneras de abrigarse con lo que tenían y pensaron formas de dormir buscando el calor.
Como era imposible hidratarse con el hielo que lo cubría todo buscaron un sistema para derretir agua, y cuando no podían caminar por la nieve sin hundirse idearon raquetas con las fundas de almohadas. Llegaron a construir gafas de sol, repartían las raciones de alimento con lógica, dando incluso las mejores raciones a aquellos que iban a emprender una gran caminata en busca de ayuda. 
Día a día buscaban una solución al problema inmediato, y sabían que aquello no podía mejorar, solo podía empeorar pero nunca se rindieron,tenían fe, y podrían con ello.     

La historia es larga y muy interesante, en el enlace que os he puesto profundizo un poco más.

Pero hoy quiero compartir una entrevista que nos concedió Carlitos.
Dicho así suena genial, parece que soy alguien,jejeje, pero en realidad se la concedió a mi hijo hace un par de años. 
El profe de la facultad les puso de tarea entrevistar a alguien "famoso" y ya que Carlitos me había enviado años antes su libro sin que yo se lo pidiera ni nada, solo cuando pregunte un sitio donde lo vendiesen, abusando de lo bueno y educado que es me atreví a preguntar y como siempre, lleno de amabilidad, nos concedió la entrevista.

Las preguntas se las formuló mi hijo, y las respuestas nos las envió Carlitos, las pongo tal cual, he hecho copia y pega del documento que él me envió. Y aunque tiene dos años, creo que es actual.

Había pensado ponerla el 13 de octubre o el 22 de diciembre, fechas en las que el avión cayó y en la que encontraron a los chicos, pero bueno, la pongo hoy que es más original, jeje.

Ahora pongo la entrevista, he omitido saludos, presentaciones y demás, solo pongo las preguntas que ya es bastante largo este post, jejeje.

-¿En qué momento asimiló completamente la magnitud de la situación, estar perdidos en los Andes? ¿Fue verdaderamente a partir de ese día diez o fue desde un principio?

Desde un principio supimos que estábamos viviendo un infierno pero creíamos que en poco tiempo nos iban a encontrar. Nunca imaginamos que el lugar en donde estábamos no era donde el piloto había indicado, ni que aquellos aviones que pasaron no nos habían visto. 
El día diez nuestras esperanzas de ser rescatados desaparecen de golpe… fue el día en que supimos que nos buscaban más y que para el resto del mundo “ya no existíamos”. Ese día fue el día que entendimos que salir de allí dependía de nosotros.

-Teniendo en cuenta su actual dedicación a dar conferencias motivadoras, me pregunto si en los momentos en los que el ánimo decaía y no había fuerzas para querer continuar, ¿Tuvo usted un papel relevante en la motivación de sus compañeros? O mejor dicho, ¿Influyó esto en su actual dedicación a estas charlas?

Hubo muchos roles relevantes que de una forma u otra ayudaron a que hoy estemos vivos. Yo a veces llegué a pensar “basta no quiero más”. Pero lo bueno que cuando estás en grupo, ese grupo te ayuda. Cuando uno se cae, los otros lo levantan, lo contienen, lo ayudan. 
En mis conferencias narro mi experiencia de sobrevivencia con una visión positiva y triunfalista que logra motivar desde lo emocional. Comunico la importancia del trabajo en equipo,  toma de decisión, liderazgo, rápida respuesta a lo desconocido, tolerancia a la frustración, actitud, compromiso y a descubrir recursos desconocidos que todos tenemos dentro. Es una narración de una persona común a otra persona común. 

Supongo que será una pregunta bastante común, pero no puedo dejar de hacerla, tal vez exceso de curiosidad periodística, espero no incomodarle ¿Cómo asimila una persona tal desesperación a su alrededor, pasar por una situación tan extrema como para alimentarse de un modo que podría resultarles traumático?

No fue una decisión fácil. Tuvimos que comprender y superar lo que estábamos por hacer. La realidad es que nosotros comimos carne humana para no morir, no teníamos otra opción.

Cuando alguien sobrevive a una tragedia de tal calibre, ¿Cómo es la supervivencia después, en la vuelta a la vida normal?

Estaba feliz de volver a mi casa y  a la vez muy triste por los que no habían podido volver. 

En general todo el mundo fue muy respetuoso pero hubo una parte de la sociedad que estaba un poco pendiente de nuestras actitudes, si hacíamos algo bien o algo mal. De hecho, pasamos a ser famosos sin quererlo y empezamos a estar más expuestos. 

Cambiando un poco el hilo para hablar de su libro "Después del día diez", me sorprende el tiempo que pasó desde el accidente hasta su publicación. ¿Escribió alguna especie de diario para tener los detalles a la hora de escribir, o lo escribió todo de memoria? ¿Qué le llevó a escribirlo?

El libro salió en conmemoración de los 50 años del accidente de los Andes y todo lo que relato en él sale de mis recuerdos de lo vivido en los Andes y años después.

Si bien es una historia de mucho sufrimiento es un historia triunfalista… hoy somos muchos más de los que salimos hacia Chile aquel 12 de Octubre de 1972.

¿Cómo se siente actualmente? Es decir, ¿Se siente a gusto con su actual dedicación?

Me siento muy bien cuando veo que el compartir esta historia la gente se sienta motivada. La reacción de aquellos que han ido a mis conferencias es muy emotiva y eso me hace estar muy a gusto con mi trabajo.

Y para terminar, un pequeño cambio en la linea de la entrevista, ¿Es usted consciente de la situación política en que se encuentra España ahora mismo?
En ámbitos de educación se puede decir que atravesamos una situación complicada, puesto que las salidas después de estudiar son escasas y las reformas del gobierno intentan acrecentar los costes y la dificultad del acceso a estudios superiores a los jóvenes. La motivación no es muy elevada y las dificultades son cada vez mayores; ¿Cómo motivaría usted a los estudiantes (entre los que me incluyo) para seguir adelante con sus sueños?¿Cómo aplicaría su "plantar cara al no" en este asunto?

Por supuesto, estoy  al tanto de la situación en España y me da pena que un gran país esté tan complicado… les deseo lo mejor!

En respuesta a tu pregunta, te dejo esta frase que es una de mis preferidas:
“Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible.” - Francisco de Asis

Bueno, pues hasta aquí la entrevista, es breve porque tenían que hacer pocas preguntas, si hubiera dependido de mí le habría hecho muchísimas. Ahhh, creo que donde dice conmemorar 50 años se refiere a 30 porque el accidente fue hace 44.

Espero que os haya gustado, sé que no es un post de reflexión, ni trucos ni cosas bonitas, pero a veces me gusta compartir estas cosas que nos acercan a personas que son importantes para nosotros. Y para mí, una persona que ha sobrevivido en unas circunstancias imposibles, que ha ayudado a los que estaban con él y ha salido reforzado siempre es un ejemplo.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles!!!!!




60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy interesado tu entrada y la que publicaste hace dos años. Indudablemente una experiencia como esta debe marcar tu vida y enseñarte a seleccionar como importantes solamente las cosas que realmente lo son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Muchísimas gracias por leerlo todo, vaya valiente, jejeje.
      La verdad es que son experiencias que te cambian totalmente, y es difícil salir fortalecido.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como dices, la pena de este tipo de historias es que la sociedad siempre se queda con lo anécdotico en lugar de visibilizar los valores que trascienden a esa decisión,.
    Me ha gustado mucho el post de hoy, trascendental sin duda.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Si, es una pena porque si preguntásemos a la gente por la historia, la mayoría respondería que son los chicos que comieron muertos.
      Me alegra que te guste el post.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. En situaciones como esta (o aquella, si nos remontamos al pasado) siempre he pensado que no sabría de lo que yo sería capaz en las mismas circunstancias. Pero supongo que todo depende de las ganas de sobrevivir y de volver con los tuyos. Fue toda una experiencia dramática la que vivieron esos jóvenes y, como tal, nunca se olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Eso pienso yo, es imposible saber qué haríamos.
      La experiencia fue muy dura, pero han sabido quedarse con lo bueno.
      Besos.

      Eliminar
  5. Uffff a mí me ha impresionado siempre mucho esta historia. Imagino cómo te debiste sentir al ser una persona tan admirada por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Te pasa como a mí, impresiona.
      Siiii, la verdad es que no tengo palabras.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado tu entrevista Gema! Tu hijo hizo muy buenas preguntas. Como siempre una entrada la mar de interesante.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Me alegra mucho que te guste. La verdad es que releyendo ahora la entrevista se nota mucho el paso del tiempo, ha mejorado muchísimo, ahí se ve que estaba empezando, jeje, pero creo que las preguntas están bien.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  7. estupenda entrevista, me ha gustado un monton, enhorabuena guapisima

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante.
    Había leído lo que pasó, nunca he visto la película pero desde luego que tengo muchas ganas ahora de leer su libro. Tuvo que ser algo tan horrible, tanto... ufff
    A mí también me ha desconcertado lo del 50, se le iría el dudo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La peli está bien aunque está muy suavizada, todos los supervivientes concuerdan en qu ela realidad es tan indescriptible que no hay peli capaz de captarla.
      Siiii, se le iría el dedo, eso pasa mucho.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. la aventura 'tintín en el tíbet' trata sobre un avión estrellado en aquel inhóspito lugar. al parecer, a carlitos páez y a sus compañeros les pasó en la realidad, no en la ficción. los andes tampoco son un lugar fácil para sobrevivir.
    son muy bien planteadas las preguntas que le hizo tu hijo, y muy interesantes sus respuestas. sobrevivir a una catástrofe de esa magnitud tiene que marcarte para siempre. seguro que se ve la vida de otra manera, quizá con más optimismo y esperanza, quién sabe.
    besos y gracias por compartir esa entrevista, gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyy pues esa no la he leído.
      Uffff, lo que a ellos les pasó fue muy muy duro, 72 días a 40º bajo cero, con ropa de verano, sin comida ni agua...y eran unos críos de 19 y 20 años.
      Me alegra un montón que te gusten las preguntas, como le decía a Sandry se nota que ha pasado el tiempo porque aunque yo creo que están bien ahora ha mejorado bastante.
      Yo creo que algo así te marca mucho, además ellos estuvieron luego muy expuestos y eso hace aún más difícil asimilarlo todo y volver a la vida normal.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Muy buena entrevista a una persona que ha pasado por esa experiencia. Todos en su día supimos de esa tragedia que la hemos seguido en el libro, en la película y en entrevistas. Que nunca tengamos que vivir una experiencia como esta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Ojalá nunca nos veamos en algo así.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me ha encantado, Gemma.

    A mí también me parece una anécdota lo de comerse a los muertos en relación a todo lo que pasaron. Lo que pasa es que en este mundo lo que vende es el morbo.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Siiii, el morbo manda, antes y ahora.
      Besos y muy muy feliz semana!!!!

      Eliminar
  12. Muy buena la entrevista!!! Lo que no recuerdo si has contado (lo mismo sí pero tengo memoria de pez) es por qué Carlitos Páez. Es decir ¿por qué no Canessa o Parrado o cualquier otro? Me intriga eso.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Pues creo que no lo he contado.
      Bueno, soy muy admiradora de todos, especialmente de los dos que mencionas porque Parrado fue el que hizo que salieran de allí insistiendo y superando la muerte de su madre y su hermana más querida, y Canessa porque luego fue el médico querido y humanitario que apuntaba maneras, pero Carlitos lo tenía difícil, él mismo cuenta que estaba muy consentido por su situación familiar, tenía niñera, su papá salía con gente como Picasso y Brigitte Bardot y de pronto, se encuentra en una situación extrema y se adaptó perfectamente. Y además su vida luego no fue de cuento de hadas, tuvo problemas con las drogas, lo que le hace más humano, y supo vencer su infierno personal, él mismo dice que ese tema fue peor que la montaña y lo superó y es una persona muy motivadora, podría pasar horas escuchando lo que dice(bueno, ya sabes que con las personas uruguayas me pasa mucho, son mi debilidad) pero él transmite algo que pocos tienen.
      Pero conste que los admito a todos, me he leído los libros de los torso también, podría hacer un máster, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  13. De estas historias, aunque parezca fríbolo, siempre intento poner en la piel de esa persona para ver que seria capaz. Pero automaticamente me dio cuenta de que es imposible ponerse en la piel de ese heroe. No sabría que hacer, me agobiaría, soy una persona que me bloqueo cada vez que me pasan situaciones complicadas. Que pasada de entrevista, me encantó. Eres genial :)

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No me parece frívilo, me gusta que la gente se ponga ne la piel de los demás. Uffff, en este caso es muy difícil porque no tenían más opción, o comer muertos e intentar salir o morir, no había más.

      Mira, aunque te bloquees en situaciones complicadas cuando nos pasa algo así nos sorprendemos. Yo también me bloqueaba en muchas cosas y con el tiempo he aprendido a superar de todo, eres muy joven y es normal.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  14. Me ha encantado querida!! Creo que como bien dices este señor es digno de admirar, tanto él como sus compañeros, sobrevivir a una situación así tiene que ser muy complicado y yo creo que influyó positivamente el que estuvieran en grupo. Respecto a comer carne humana, fue la forma que encontraron para sobrevivir y me imagino la cantidad de momentos clave a lo largo de tantos días, que tuvieron que superar para luchar y salir de ahí.

    Me encanta Viven, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Me alegra mucho que te guste.
      Claro, tener un grupo organizado es básico, uno solo ahí se muere, se hunde y se deja morir, pero si tienes compañeros que te levantan y a los que tú levantas otro día, si uno inventa una cosa y otro otra, aunque es muy difícil se puede, como así fue.
      Lo de la carne humana fue una decisión extrema, y tuvo su proceso, tardaron días en empezar a comerla y fue durísimo, pero no tenían más alternativa.
      A mí también me encanta.
      Besos.

      Eliminar
  15. Que genial entrevista me ha gustado mucho!1beso

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la entrevista, la verdad es que es una historia que no se olvida. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una historia que queda grabada porque es dura pero con muy buena moraleja.
      Besos!!!!

      Eliminar
  17. Hola Gemma: me gusta mucho y sabes porque? por una razón muy sencilla, porque refleja VALORES, y eso hoy en día es difícil de encontrar, un gran post sin duda, ojala mi hijo pudiera conocer esta historia y así valorar mucho mas el presente, pero también el futuro pero no solo él si no todos los jóvenes en general.
    Gracias por aportar algo tan interesante y sobre todo también que la historia de los hechos y los sentimientos de las personas no se pierdan. un beso enorme. TERE.

    ResponderEliminar
  18. ah y enhorabuena a tú hijo por tan buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!!
      Tienes razón, refleja valores, que por desgracia es algo que se va perdiendo.
      Seguro que tu hijo cualquier día la puede conocer, hay muchos reportajes, libros,. la peli, en cualquier momento te sorprende o puedes tú sugerirle que lo vea o lea.
      Un besito y muchas gracias a ti por leerme.
      Le daré la enhorabuena a mi hijo de tu parte.

      Eliminar
  19. Interesante la entrevista. La peripecia que vivieron estos chicos es tremenda. Lo de comer carne humana creo, siempre he creído, que es muy humano. No se puede enterrar una fuente de proteínas y demás nutrientes cuando te estás muriendo de hambre. Si alguien les censuró por eso, merece encontrarse en esa situación al menos diez minutos para que aprenda a comprender. Muy buena la entrevista.
    Por cierto, este finde he estado en Gijón en el festival de cine. Haré una entrada hablando de las pelis vistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!!!
      Si, es tremenda especialmente porque eran jovencísimos y la mayoría ni siquiera habían visto nunca nieve.
      Yo creo que no les censuraron pero sí que crearon demasiado morbo, y la verdad es que no es lo más relevante de esta experiencia, sino la odisea que llevaron a cabo para salir de allí.
      Un besito y qué bien que hayas estado por aquí tomando unos culinos.

      Eliminar
  20. Yo vi un documental y fue una pasada. Algo horrible.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es increíble, la verdad.
      Un besito y espero que te esté mejorando todo.

      Eliminar
  21. Suele ser habitual quedarse con alguna cosa que llama la atención en vez de en lo importante y real de la situación. La verdad es que ni me imagino estar en una situación como esa, la fuerza de carácter para afrontar decisiones que pueden significar sobrevivir o perecer. No se como actuaría yo en una situación así y siempre me asombro de la capacidad y el valor de los seres humanos en situaciones límite. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siii, es que nos quedamos siempre con lo morboso.
      Ellos dicen que la decisión fue muy dura, y fue algo paulatino, pasaron más de diez días sin comer, y luego no todos empezaron a la vez, fue realmente complicado.
      Eso creo yo, que el ser humano tiene una capacidad de supervivencia increíble.
      Besos.

      Eliminar
  22. Me ha encantado. Ya he leído otras veces que has hablado de él, pero de verdad fue muy amable contestando a tu hijo.
    Es verdad que la gente sólo se queda con lo morboso de la película, pero que las otras cosas que mencionas son más importantes. De hecho un profesor del master nos estuvo poniendo parte de la peli para ilustrar lo que decía en un seminario de trabajo en equipo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si, fue muy muy amable, la verdad.
      Somos unos morbosos, lo tengo claro, y es una pena.
      Qué interesante lo del máster, es que fue realmente un trabajo de equipo, por eso se salvaron.
      Besos.

      Eliminar
  23. La verdad es que todos recordamos lo que tuvieron que hacer para sobrevivir pero fueron muy valientes y pudieron salir de allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos quedamos con lo que tuvieron que comer pero realmente fue un trabajo de equipo increíble.
      Besos.

      Eliminar
  24. Me ha gustado recordarlo, una situación terrible! Un besin guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, una situación de las que dan pánico.
      Besinos.

      Eliminar
  25. Me ha encantado el post y conocer más de esta historia de primera mano, Gema. Quién mejor que alguien que la ha vivido para transmitirla, analizarla, extraer de ella todo lo positivo que pudiera quedar. Realmente la fortaleza y actitud de algunas personas es pura inspiración para nuestro día a día. Qué pequeños parecen algunos problemas y qué tontas nuestras preocupaciones cuando hay seres humanos que han sido capaces de enfrentar y superar una prueba de tal magnitud.

    ¡Gracias por este ratito estupendo!

    Un beso grande y feliz martes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Es lo que pienso, que leerla de primera mano es genial porque lo transmite de una manera especial.
      Eso pienso yo, que a veces nos quejamos de cosas ta pequeñsas cuando hay tantas situaciones realmente duras.
      Besos y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  26. Efectivamente conocía la película y la historia cuando lo contaste hace dos años. Me impactó porque conocer a un protagonista de una historia así, tan traumática y que explica la lección de vida que ha sacado de allí, es una muestra altruista que no tiene precio. Deberíamos acordarnos de lo que realmente tiene valor en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que te acuerdes!!!!!!
      Si, es cierto, sorprende lo altruista que es, por eso a lo mejor la vida le ha dado una segunda oportunidad.
      Besos y siiii, hay que recordar más a menudo lo que tiene valor.

      Eliminar
  27. Está fenomenal, la verdad. No sabía que el tipo ahora se dedicaba a dar charlas motivadoras y ese tipo de simposios, aunque tiene sentido. Debe ser durísimo, espero no verme nunca en tal aprieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues sí, da charlas a empresas y muchos grupos de gente y yo muero por ir a una, jejeje.
      Yo espero no verme jamás, porque soy friolera a más no poder y 72 días a 40º bajo cero con ropa de verano no los aguanto, por no hablar de no tener comida, agua, baño...
      Feliz domingo!!!!

      Eliminar
  28. Es increíble como se adapta el ser humano a tales circunstancias..todo con tal de sobrevivir..un post muy bueno!.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí siempre me asombra la capacidad de supervivencia y adaptación del ser humano, es increíble.
      Besos.

      Eliminar
  29. Genial entrevista, Gema, ya puedes presumir y estar orgullosa de tu hijo. Enhorabuena.
    Antes de ver la película leí el libro que cuenta la odisea de aquel avión siniestrado. El tema de la antropofagia despierta mucha polémica pero creo que cuando de sobrevivir se trata no debería cuestionarse nada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!1 Estoy muy contenta, aunque sí que noto que ne estos dos años ha mejorado mucho.
      Yo también leí el libro antes de ver la peli, y luego, con el tiempo, fui leyendo libros de los protagonistas.
      No debería cuestionarse, y más al ver que fue un tema meditado, doloroso y antes buscaron muchas otras opciones.
      Besos.

      Eliminar
  30. Me parece una historia increíble. Y el señor me parece majísimo tanto por lo del libro, como por concederos la entrevista. Tu hijo le formuló muy buenas preguntas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué bien que te guste!!!! La verdad es que fue de lo más majo, porque no nos conoce, mi blog no es importante y mi hijo lo necesitaba para clase, no para una revista ni nada así y nos ayudó mucho.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  31. Hola Marigem!!
    Qué vivencia tan tremenda y qué capacidad de superación y resiliencia. Muchísimas gracias por compartir este tesoro, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra un montón que te guste.
      Muchas gracias a ti por leerme y comentar.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...