sábado, 17 de mayo de 2014

Mis ideas para llevar la crisis

El mar me hace ver las cosas de otro color


Hola!!!!!!!!!!!!!!! Después de unos días de parón vuelvo a la carga, espero que os gusten mis ideas. Estos días he estado mucho con una amiga que siempre ha vivido bastante bien(muy merecido porque tanto ella como su marido han luchado mucho), pero ella lleva ya unos meses en el paro y acaba de saber que su marido va por el mismo camino o peor porque le espera una etapa de lucha en la que ni cobras ni tienes derechos así que va a pasar una mala temporada que espero se le arregle pronto. El otro día, hablando con ella se acordaba de una época muy mala que pasé yo, un poco antes de abrir el blog, y me preguntó qué como me las había arreglado esa temporada para que mis hijos, que entonces eran relativamente pequeños no lo pasaran mal pues ella tiene 2 niños. Y los poquísimos consejitos que le di son los que quiero compartir, pues aunque son cosas muy obvias que la mayoría de las personas saben, a veces es cierto que si tu vida está acostumbrada a una economía y a una rutina no es tan fácil cambiar el chip y toda la ayuda que te puedan dar se agradece. Y los consejos que le di son los basados en mi propia experiencia, solo eso, recordándole que de todo se sale y a veces todo lo vemos muy negro pero en esta vida todo tiene solución menos la muerte, así que hay que luchar. Ya os digo que son solo cosas que yo hacía, seguro que hay mil maneras de hacerlo mejor, pero yo así me arreglé bastante bien.
La pasta es barata y gusta a todos.

-El primer consejo parece una tontería pero para mí fue básico; ver el lado positivo, si tú te hundes todo se hunde, y no hay otra y además creo mucho en atraer energía positiva.
-Lo segundo es que me prometí que la vida de mis hijos se resentiría lo mínimo, buscaríamos lo positivo. Ya puse por aquí muchos ejemplos, uno es hacerles ver a ellos lo bueno del plan que tengamos, si no hay dinero para ir de restaurante, por ejemplo, cogemos la tortilla que tenemos en casa y nos vamos a un área recreativa, preparamos con ellos las pelotas que pueden llevar,  las cantimploras y unas cartas. Podemos buscar juntos el sitio a donde ir y llevar un libro para leer a la sombra, o coger flores y secarlas para hacer una manualidad. Podemos organizar jornadas en bici o concursos de coger moras o castañas. El caso es disfrutar el momento que los niños crecen tan rápido que se nos va su infancia entre suspiros y lamentos.
- Mis consejos en el plano económico son muy breves, nadie mejor que tú sabes cuáles son tus necesidades. Yo lo que hacía a primeros de mes era realizar los pagos urgentes(casa, luz y esas cosas de primerísima necesidad) y luego con el dinero restante organizaba mis compras con meticulosidad. Un planning para las comidas es una ayuda muy buena, de hecho aunque ahora estoy mejor lo sigo haciendo porque ahorra trabajo y nos garantiza una alimentación más equilibrada.
La ensalada además de sana es baratina

Durante el mes iba mirando ofertas y tomaba nota, y el día de cobro y el siguiente lo dedicaba a comprar y congelar. En mi ciudad hay bastantes supermercados. En Eroski(ahora se llama Familia) muchas veces ponían promociones que me servía, por ejemplo, una rodaja grande de salmón al 70%, y me enteré de que no estaba malo ni próximo a caducar, solo lo hacían si había unidades sueltas, pues bien, la cogía, la congelaba y para unas brochetas o un marmitaco me daba perfectamente y ya tenía un primerplato o una cena. Y desde luego no empezaba a pensar con melancolía en la época en que compraba todo el salmón que necesitaba, me sentía agradecida de comer salmón cuando mucha gente no come nada.
Allí mismo compraba bacalao desmigado por un euro y algo, y me daba para una tortilla y unos garbanzos, por ejemplo que me salvaba una cena y una comida. Ya sé que un tiempo antes compraba lomos de bacalao, pero repito, mucha gente no tiene nada.
Las legumbres son un fondo de armario que no pueden faltar. Buscando encontré uno de los planning de comidas míos de aquella época y os lo pongo abajo por si os sirve, no recuerdo muy bien de cuando era, creo que de abril o mayo pero vale para casi cualquier época del año, y veréis las legumbres que utilicé.Con un paquete de lentejas, uno de alubias blancas, otro de alubias pintas y otro de gasrbanzos me arreglé para comer los cuatro todo el mes. Dos paquetes de kilo de pasta del Lidl que son unos 80 cts y dos o tres paquetes de arroz que anda por los 70 cts en Día. Para complementar compraba las verduras de oferta. Hay unas fruterías en Gijón que ponen muchas ofertas de 2 Kg por un euro, así que yo iba cogiendo tomate, calabacín, zanahoria, cositas básicas que guardaba congeladas para usar en pure, para añadir al potaje o las guardaba  preparadas en salsa, pisto y cosas así.  Y para completar compraba también patatas y algún tarro de salsa de tomate.
El pollo no es barato del todo, pero de vez en cuando se puede

Para complementar y tener ya los platos principales del mes salvados cogía ofertas de huevos, algunas latas de atún y con la  lista de menús miraba lo que me faltaba, por ejemplo mayonesa, unos esqueletos de pollo y cosas así, pero siguiendo el menú y un presupuesto. 
Los desayunos en esos casos se vuelven prácticos, cereales cork flakes que en Lidl dos bolsas grandes no llegan a los 2 €, galletas María donde estén de oferta u otras galletas similares que tengan un precio parecido y pan de molde con mantequilla y mermelada. Para los niños un cacao de marca blanca y los papis café. Yo un día hacía cork flakes ,al siguiente las galletas, al siguiente tostadas, al siguiente las galletas con mantequilla o mermelada y vuelta a empezar. Los yogures los buscaba de oferta, en Día suelen estar al 50% si van a caducar pronto, pero si se calcula y nos duran unos tres días, por ejemplo, compensa.
Y la fruta igual, yo tiraba de ofertas y cuando me quedaba una pieza de cada para no comprar más hacía macedonia o brochetas, y si solo había un yogurt le añadía fruta o miel y lo servía en dos vasos pequeños para los niños.
Revuelto de champis con ensalada de tomate también es una buena opción

En Lidl hace mucho ponían 6 hamburguesas a un euro con algo, y creo que ahora de vez en cuando vuelve esa oferta. Yo cogía dos o tres paquetes y el primer día comíamos 4 como hamburguesa con lechuga y tomate y las dos sobrantes las deshacía y las usaba para boloñesa. Las  de las otras bandejas las usaba como albóndigas, las preparaba cuando las compraba y las guardaba congeladas aunque a veces también las usaba para rellenar canelones hechos con  creps, que están buenísimos. Y ese mismo día después de preparar albóndigas, boloñesas y partir y congelar verduras hacía croquetas y las congelaba, lo que me ahorraba tiempo y dinero. Con estas cosas, las legumbres, pastas y arroz ya tenía una base que solo debía ir completando
Los productos de higiene los compraba también de oferta, un dos por uno o con un 33% más de producto, y ahí tuve que simplificar. Esa época en vez de tener un montón de geles por el baño compré gel familiar unisex para todos y el champú de litro de Geniol que además no tiene parabenos ni siliconas y me lo recomendó el dermatólogo. Y el desodorante en spray y mixto.
Ahí fue cuando inventé las cenas especiales. La mayoría son baratas, la única un poco más cara es la del couscous pero un paquete vale dos euros con algo y a mí me daba para seis veces.
La carne por entonces, excepto las hamburguesas que os menciono, la compraba de oferta y por unidades para calcular muy bien el dinero, pues quería que me sobrara para todo el mes, y lo sobrante lo congelaba para reaprovechar. Si sobraba una sola pechuga que no daba para nada, hacía nuggets o ensalada César, cuando hacía arroz blanco siempre cocía un poco más y al día siguiente cenábamos pastel de arroz o tomates rellenos, el caldo del puré(es solo cuestión de echar más agua) me sirve para el couscous o los fideos chinos y así reaprovechando se ahorra mucho más de lo que pensamos.
Mmmmm, un batido casero de fresa

Cuando compraba verduras las troceaba y congelaba como ya os dije y con ellas preparaba a menudo purés, que eran en función de las que había, todos saben bien y son muy sanos así que tampoco me complicaba demasiado.
Las croquetas eran con restos de queso o de pollo, incluso con algo de pescado aunque con éste más bien hacía fritos. 
Las meriendas también se planifican. Para el mes yo compraba una o dos latas de paté, una de queso de untar, un poco de jamón york y serrano al corte cuando estaba de oferta y lo congelaba en paquetitos, el caso es ir alternando lo que tengamos, y compraba nocilla de marca blanca y algo de chorizo.
Otro plato usado a menudo eran las ensaladas, y también suelen ser hechas con lechuga de oferta y todo lo que tenía por ahí, que tengo media lata de atún pues venga, con un huevito cocido, lechuga y tomate sabe genial, podemos incluso añadir una patata hervida. O las hacía con algún resto de jamón serrano con tomate, orégano y patata, todas las ideas son buenas.
Creo que es importante, y os recuerdo que hablo de las compras de primeros de mes para asegurarnos la comida, comprar bastante leche porque nos sirve para muchas cosas, es barata y una bechamel arregla cualquier plato, o para los creps que podemos rellenar de lo que sea, por ejemplo nos sobra una zanca de pollo guisado; se desmenuza, mezclamos con bechamel y rellenamos unos creps que adornamos con salsa de tomate. Ya tenemos cena. 
Y el pescado lo tomaba en fritos porque con muy poquito se hacen bastantes, como os dije, o en canelones. 
Cuando nos quedan restos de jamón y queso se puede hacer una tortilla y rellenarla, o con un huevo duro, un poco de atún, un tomate, pan de molde y una gotina de lechuga se hacen sándwich vegetales para 4, que con una sopa delante o una crema sirven de cena.
Confieso que el verano pasado me pasé mucho comiendo y cogí unos cuantos kilos.

Sé que se sufre al comprar poco pescado o salir por ahí y ver cosas que apetecen, pero repito que es cuestión de actitud. Yo no soy más feliz ahora que cuando lo pasé tan mal, o cuando era más jovencita y tenía dinero para viajar y vivir a capricho, salir y disfrutar. Al contrario, me alegra haber podido viajar pero ahora soy feliz, tengo salud, y disfruto las cosas de la vida. 
Recuerdo que esa época difícil fui a muchos conciertos gratis, a la playa, de área recreativa, excursiones en bici, tenía una casa con agua caliente y luz donde cobijarme, comía a diario, y yo digo ¡y qué si no podía comprarme un vestido que me apeteciese si ver a mi familia feliz es algo mucho mejor!
Vaya rollo os he metido pero es que esta semana me he involucrado tanto con esta chica que me han venido a la mente muchos recuerdos, y me estoy dando cuenta de que es muy importante saber adaptarse a las situaciones. Además lo bueno es que de todo se aprende y yo ahora lo valoro todo más, el verano pasado me hinché a helados, donuts de plátano, kebaps y todas las cosas que me apetecieron y las disfruté como nunca. Cada escapada y excursión la saboreo a tope porque aunque ahora no soy rica ni puedo viajar como antes puedo hacer muchas cosas que me gustan.
Bueno chicos, qué opináis, ¿es importante adaptarse y buscar el lado bueno a las cosas malas o soy demasiado conformista? Os diré que yo antes era muy inconformista pero la vida te va guiando y a veces no es conformismo, es aceptación. Un besito.

*Os dejo el horario que os comentaba, si calculáis no me paso nada de dinero y es bastante variado. Recuerdo que intentaba equilibrar y si la comida llevaba calcio metía fruta y si eran verduras ponía yogurt. Muchos platos son de reaprovechamiento. No está muy bien hecho porque lo había hecho para uso personal, aún así creo que se entiende.
LUNES
Martes
Miércoles
Jueves
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Pasta con atún
Lentejas con arroz blanco y huevo duro
Judias verdes con refrito
Arroz blanco con un huevo y salsa de tomate.
Puré de verduras(las que tengamos) y brochetas de setas y queso
Alubia pinta estofada con arroz blanco
Fabada
Sopa de cocido y los garbanzos con su carne
Yogurt con fresas
Una mandarina
Flan casero
Una mandarina
Trocitos de la fruta que va sobrando por semana con azúcar
Yogurt(si ha sobrado fruta se puede añadir)
Arroz con leche
Yogurt
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Bocadillo de jamón York y plátano
Bocadillo de queso de untar y fresas
Bocadillo de paté y yogurt
Bocadillo de jamón serrano y plátano
Bocadillo de chorizón y yogurt
Bocadillo de Nocilla y plátano
Bizcocho casero y leche o cacao
Rosquillas de anís caseras y leche o cacao
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Sopa con trocitos de verduras
Sandwich de jamón y queso
Fritos de pescado y ensalada de lechuga, tomate y queso fresco.
Calabacines rellenos de setas
Pastel de arroz con calabacín y zanahoria(aprovechando verduras del puré y arroz del día anterior)
Cena especial oriental(fideos chinos cocidos enel caldo sobrante del puré del día anterior) y verduras salteadas al wok con un poco de arroz basmati
Albóndigas con tomate y patatas fritas.
Tortilla de patatas rellenas de jamón York y queso.
Tortilla de patata
Yogurt
Yogurt
Leche con cacao
Galletitas de la suerte o en su defecto un yogurt que nos guste
Yogurt
Leche con cacao
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Pasta con carne picada(apartada de las albóndigas del sábado)
Alubia blanca estofada
Coliflor con refrito
Patatas guisadas con chorizo
Puré de verduras y revuelto de atún
Arroz con mejillones(malla de oferta)
Canapés veriados(mariquitas de tomate cherry, pingüinos de zanahoria y bonito con tomate) y patatas rellenas.
Mandarina
Frutas variadas
Mandarina
Yogurt
Yogurt
Tarta de galletas y chocolate
Flan casero de café
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Bocadillo de paté y plátano
Bocadillo de jamón York y yogurt
Bocadillo de queso y fresas
Bocadillo de chorizo y manzana
Bocadillo de queso de untar y mandarina
Torrijas y cacao
Galletas María fritas con canela
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Sopa con el caldo del cocido y croquetas con el pollo del cocido
Revuelto de jamón serano y ensalada de lechuga y tomate
Brochetas de salmón(una rodaja comprada de oferta) y ensalada de pepino con yogurt
Ensalada César
Cena especial árabe con cous cous hecho con el caldo sobrante del puré, verduras al vapor, brocheras con cordero(2 o 3 chuletitas tan solo) y queso.
Hamburguesas con patatas deluxe
San Jacobos de jamón York y queso con patatas fritas
Leche con cacao
Yogurt
Leche con cacao
Leche con cacao
Té verde
Yogurt
Leche con cacao
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Pasta con salsa de queso(aprovechamos el queso que nos sobra)
Garbanzos con bacalao(solo unas migas de oferta)
Ensaladilla rusa
Arroz con verduras
Sopa de verduras con cereales variados y revuelto de chorizo
Marmitaco de salmón(con las rodajas de oferta)
Ensalada campera con lo que nos guste y tengamos y revuelto de champiñones
Yogurt
Fresas
Frutas variadas
Yogurt con miel
Mandarinas
Frixuelos rellenos(con los creps de la cena)
Flan de chocolate
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Bocadillo de mortadela y plátano
Medias-noches con mantequi-lla y mermelada con leche
Bocadillo de queso y mandarina
Queso fresco y membrillo  y mandarina
Bocadillo de nocilla y yogurt
Bizcocho de calabaza y chocolate
Churros caseros con chocolate o cacao
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Tortilla de chorizo con ensalada de tomate
Sandwich vegetal con huevo duro, atún, lechuga, tomate y mayonesa
Tortilla de bacalao(con las migas sobrantes) y puerros con ensalada
Crema de calabaza con unas gambas peladas
Cena especial italiana. Pasta y canelones hechos con crepes.
Pechugas rellenas de queso con patatas
Nuggets con la pechuga sobrante de ayer y patatas deluxe
Leche con cacao
Yogurt
Leche
Yogurt
Yogurt
Leche con cacao
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Pasta con verduras
Lentejas con huevo cocido y arroz blanco
Arroz blanco con croquetas de queso
Alubia blanca estofada
Puré de verduras y medio sandwich de jamón york y queso
Sopa fría de melón con jamón con brochetas de melón con jamón y pastel de calabacín.
Crema de puerros y calabacín con unas lonachas de jamón sobrante de ayer y revuelto de atún
Mandarina
Mandarina
Pera
Mandarina
Manzana
Tarta de galletas y chocolate
Batido de fresa casero
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Merienda
Bocadillo de atún con tomate y quesito
Bocadillo de jamón york y plátano
Bocadillo de queso de untar y un trozo de chocolate
Bocadillo de chorizo y plátano
Bocadillo de jamón serrano y quesito
Bizcocho de zanahoria y vaso de leche
Sandwich caliente de paté y una loncha de queso
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Crema de calabacín
Ensalada César
Fritos de pescado(con dos rodajas de merluza nos da) con ensalada de tomate
Tomates rellenos(aprovechamos arroz blanco de ayer)
Cena especial española; Tortilla de patata, chorizo a la sidra, croquetas.
Cachopo(con filetes pequeños de oferta muy aplastados con jamón, queso y pimientos)
Huevos rellenos de atún con bechamel
Yogurt
Leche con cacao
Yogurt
Leche
arroz con leche
Yogurt
Leche con cacao



 

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